Dénia y Alpuente rememoran tras mil años el esplendor de sus taifas

10/11/14 .- http://www.diarioinformacion.com/

Dénia y Alpuente rememoran tras mil años el esplendor de sus taifas

Una expedición dianense viaja a la antigua medina al-Bunt en el primer encuentro del milenio de la taifa de Daniya


Dénia y Alpuente vuelven a encontrarse mil años después. El próximo sábado una expedición dianense visitará la antigua Madînat al-Bunt (Alpuente) en el primer encuentro de taifas organizado con motivo del milenio de la de Dénia.

El encuentro incluirá visitas a la torre de la Aljama, la alcazaba, al centro histórico y a las murallas. Además, el comisario del milenio de la taifa de Dénia, Guillem Rosselló-Bordoy, ofrecerá una charla sobre la historia de Alpuente durante los siglos del Al-Andalus.

Mientras, el director del Museo Arqueológico de Dénia, Josep Gisbert, desvelará las similitudes de la topografía urbana de Madînat Daniya y Madînat al-Bunt. Los citados expertos, junto a la arqueóloga Rosario Serrano y la alcaldesa Amparo Rodríguez, participarán en una mesa redonda sobre el patrimonio andalusí.

Murallas

Josep A. Gisbert explicó ayer que la topografía andalusí de Alpuente ha quedado fosilizada y muestra, «en el conjunto de murallas que rodean la alcazaba y cierran la medina, un claro y evidente diseño del siglo XI» que guarda muchas «similitudes con la Daniya de antes de la expansión urbanística y la ampliación de la muralla del siglo XII».

Ambos reinos vivieron tiempos de «gloria y esplendor». Gisbert recuerda, de hecho, que el historiador Pierre Guichard ya destacó que la época de las taifas fue de «fragmentación política y esplendor cultural».

El arqueólogo de Dénia incide en dos personajes viajeros que unieron en el siglo XI Alpuente, Dénia y Mallorca.

Son Abu Muhammad Al-Bunti y Amir Muhammad Ibn al-Asili. El primero, de familia noble, nació en Alpuente a principios del XI y murió en marzo de 1070.

Obras literarias

Fue un ilustre alfaquí malikí y notario. Contaba con grandes conocimientos en jurisprudencia y en documentos notariales. Dejó escritas algunas de las obras principales de la literatura jurídica de Al-Andalus.

Mientras, Amir Muhammad Ibn al-Asili se ganó la vida como poeta y prosista itinerante. Compuso casidas e hizo panegíricos de los gobernantes de su tiempo. Viajó sin brújula por todo el territorio andalusí.

Se sabe que estuvo en Zaragoza, Coimbra, Lisboa, Almería, Huelva, Valencia, Alpuente, Alzira o Dénia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse