Excavación deja al descubierto restos de la Edad Media en la sierra de Barbanza

29/7/14 .- http://www.lavozdegalicia.es

Noticias
Una excavación deja al descubierto restos de la Edad Media en la sierra de Barbanza

Son varias decenas de casas en Boiro, A Pobra y parte de Ribeira que, todo apunta, pertenecían a una amplia población de ganaderos

best clone watches

La monumentalidad de la sierra de Barbanza es un filón que aún está por descubrir. Eso dicen los expertos en arqueología que conocen a fondo este macizo coruñés con vistas a las rías de Arousa y Noia, y que cada vez que consiguen los fondos y los permisos necesarios logran demostrar que sus teorías científicas tienen fundamento. El último hallazgo no puede considerarse baladí, y es que un grupo de profesionales procedentes de algunas de las universidades con más prestigio del Estado han descubierto los restos de unas viviendas de la Edad Media, algo que, hasta el momento, nadie había encontrado en la sierra.

Los trabajos, por ahora, se concentran en una de las casas que están localizadas, y que afectan a los concellos de Boiro, principalmente, A Pobra y un parte pequeña de Ribeira. Esta vivienda sobre la que trabajan una media de 20 personas al día, a elevadas temperaturas, está localizada en la cabecera del río Barbanza. La labor realizada hasta el momento permite afirmar que la estructura excavada tiene una planta cuadrangular, y una segunda construcción anexa con una planta de semicírculo. El acceso a la casa está orientado al oeste, y el suelo es de losas de granito.

Este grupo de profesionales, que trabaja desde hace días sobre el terreno, está convencido de que la población que residía aquí era elevada, tal y como demuestra el hecho de que son muchas las estructuras que han sido inventariadas para ser estudiadas. Otro dato que hay que resaltar está relacionado con el tipo de economía que tenía esta población, breitling replica y que giraba sobre explotaciones ganaderas que se alimentaban del pasto existente en la sierra.

Carbono catorce

Los arqueólogos están convencidos de que estos restos tienen una antigüedad de unos mil años. Aunque este dato, según explica el profesional barbanzano Víctor Barbeito, será concretado con las pruebas de carbono catorce que se prevé realizar, y que permitirán elaborar una cronología de este patrimonio inédito localizado en la parte alta de la zona.

Barbeito, que es un gran conocedor de la arqueología en la comarca, además de director del centro de Neixón, afirma, con cautela, que estos restos pueden ser de la alta Edad Media, una época que coincide con la caída del imperio romano. Además, añade que, en ese momento y en esta parte de Galicia, la población que residía en la costa se replegó a la montaña para evitar los ataques que se registraban en el litoral, que, parece ser, eran cada vez más frecuentes.

Lo que está claro es que este es solo el inicio de un gran hallazgo del que únicamente se tenían sospechas, por lo que ahora solo habrá que esperar a que estos profesionales cuenten con los medios para seguir aportando luz a la historia y concluyendo el trabajo iniciado.

Replica Rolex Watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse