Fundación del Patrimonio Histórico dedica 50.400€ a becas para investigación (León)

17/5/13 .- http://leonoticias.com/

De las 52 solicitudes recibidas, un ototal de ocho fueron de la Universidad de León / Las becas buscan fomentar la investigación en torno al patrimonio cultural

La Fundación del Patrimonio Histórico ha recibido 52 solicitudes en la décima convocatoria de sus becas de investigación sobre patrimonio cultural, a las que dedicará este año 50.400 euros con el objetivo de fomentar la investigación en torno al patrimonio cultural de Castilla y León.

Por universidades, la mayoría de las solicitudes procede de Valladolid, con 26 solicitudes (el 51 por ciento); seguida de Salamanca, con diez propuestas (20 por ciento); León, con ocho (15 por ciento) y Burgos, con siete (el 14 por ciento).

La mayor parte de los candidatos son historiadores, aunque también destaca el grupo de propuestas de arquitectos. Otros solicitantes presentan licenciaturas en bellas artes, comunicación audiovisual, ingeniería geológica o de caminos, filología hispánica, ciencias químicas, documentación y antropología.

En cuanto la temática, predominan las propuestas sobre aspectos artísticos o patrimoniales desde diversas perspectivas: pintura mural medieval, análisis arquitectónico, escultura, imaginería, la Vía de la Plata, aplicación de nuevas tecnologías a la restauración o fondos documentales.

Destacan también los temas arqueológicos: minería del oro, villas romanas, pinturas rupestres, conjuntos paleolíticos, castros, armamento prerromano o poblamiento tardoantigüo, mientras que otras propuestas profundizan en aspectos de la historia de las mentalidades, patrimonio industrial o natural, cine, comunicación audiovisual, internet o educación patrimonial.

Hasta ahora, 57 investigadores se han visto beneficiados por las Becas de la Fundación del Patrimonio Histórico. La cuantía total de las becas de esta convocatoria suma 50.400 euros.

En esta ocasión la FPH concede una beca más que en la anterior convocatoria, al poner a disposición de los solicitantes dos becas de un año para apoyar a investigadores que estén comenzando sus trabajos y planteen objetivos concretos; una beca de dos años para investigaciones ya en curso y de mayor amplitud, orientadas, principalmente, a la conclusión de tesis doctorales y otra de un año, la beca de investigación 'Cabero', para estudios sobre tratamientos y materiales tradicionales en restauración arquitectónica.

Pueden optar a ellas los licenciados no doctores de cualquier universidad de Castilla y León o los licenciados procedentes de universidades de otras Comunidades que estén matriculados en cursos de especialización o doctorado en cualquiera de las universidades de Castilla y León.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse