Fundación del Patrimonio Histórico convoca 5 nuevas becas de investigación

19/2/13 .- http://www.salamanca24horas.com

La convocatoria suma una beca más que la anterior para incentivar a quienes quieren emprender su investigación sobre el patrimonio cultural de Castilla y León, con un carácter práctico y concreto. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el próximo 19 de abril


La Fundación del Patrimonio Histórico ha convocado cuatro becas de investigación sobre Patrimonio Cultural, una más que en 2012, para fomentar un conocimiento más profundo y científico del legado cultural castellano y leonés. La cuantía total de las ayudas suma 50.400 euros.

La convocatoria que ahora se hace pública es la décima que promueve la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el plazo de presentación de solicitudes se cierra el próximo 19 de abril.

En esta ocasión la FPH concede una beca más que en la anterior convocatoria, al poner a disposición de los solicitantes: dos becas de un año para apoyar a investigadores que estén comenzando sus trabajos y planteen objetivos concretos, con una dotación de 7.200 euros, cada una de ellas; una beca de dos años, para investigaciones ya en curso y de mayor amplitud, orientadas, principalmente, a la conclusión de tesis doctorales, con una dotación total de 24.000euros; y una beca de un año, la beca “Cabero”, para estudios sobre tratamientos y materiales tradicionales en restauración arquitectónica, con una dotación de 12.000 euros.

Beneficiarios

57 investigadores se han visto beneficiados, hasta ahora, por las Becas de la Fundación del Patrimonio Histórico. Pueden optar a ellas los licenciados no doctores de cualquier universidad de Castilla y León o los licenciados procedentes de universidades de otras Comunidades que estén matriculados en cursos de especialización o doctorado en cualquiera de las universidades de Castilla y León.

Aspectos prácticos

La investigación debe centrarse en aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural de esta comunidad autónoma, especialmente en temas que entronquen directamente con los fines de la Fundación promotora: recuperación, restauración, conocimiento y difusión del patrimonio histórico castellano y leonés. Los trabajos podrán referirse a bienes o conjuntos de bienes de interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico o documental y se concederá preferencia a las propuestas referidas a aspectos prácticos sobre la conservación, valor y uso del patrimonio cultural; criterios de intervención; tratamientos y materiales de restauración; difusión cultural y puesta en valor del patrimonio.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la Fundación www.fundacionpatrimoniocyl.es

Colaboración de Cabero Edificaciones

Por séptimo año consecutivo, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León atrae el patrocinio empresarial hacia la investigación: la empresa Cabero Edificaciones aporta 12.000 euros para una de estas becas de investigación. Así, una vez valoradas las candidaturas y propuestas las adjudicaciones, la "Beca de Investigación Cabero" se asignará específicamente a la investigación sobre tratamientos y materiales tradicionales en restauración arquitectónica, sistemas de recuperación, intervención y comportamiento de materiales, objetos y estructuras en distintos tipos de bienes, o métodos analíticos o tecnológicos relacionados con esta materia.

Este acuerdo, supone una aportación significativa por cada convocatoria de becas, por parte de la empresa Cabero Edificaciones, que manifiesta así su compromiso con la conservación e investigación del Patrimonio Histórico, objeto del trabajo diario de la Fundación regional.

Amigos del Patrimonio

Además, los nuevos investigadores de la Fundación del Patrimonio Histórico contarán con una suscripción gratuita la Tarjeta de Amigos del Patrimonio durante el periodo de vigencia de su beca.

La Tarjeta de Amigos del Patrimonio es una iniciativa que facilita el mecenazgo de los ciudadanos, a través de su apoyo a la labor de restauración, conservación y difusión de nuestro legado cultural, que lleva a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico. Cuenta con cerca de 2.900 socios.

Los titulares de esta tarjeta aportan un mínimo de 30 euros cada año como contribución al trabajo que desarrolla la Fundación y obtienen una serie de ventajas. Además de la satisfacción personal por participar en el logro de los objetivos de la Fundación, ésta les ofrece viajes organizados de turismo cultural, la suscripción a la revista "Patrimonio", editada por la Fundación, los conciertos en lugares históricos "Las Piedras Cantan", descuentos del 30% en las publicaciones de la Fundación y del 50% en la inscripción de los simposios internacionales que organiza cada año, y una fiesta anual, con la que la Fundación rinde homenaje a quienes constituyen su base social.

La Tarjeta cuenta también con 265 entidades, empresas e instituciones colaboradoras, que ofrecen a sus clientes determinadas ventajas en la prestación de sus servicios si se identifican como Amigos del Patrimonio. Con esta aportación estas entidades contribuyen también al mantenimiento de la labor de la Fundación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse