"Nuestra arqueología no es que sea muy monumental, pero es única" (Tenerife, Islas Canaria

29/11/12 .- http://eldia.es

La arqueóloga Beatriz Gallego y el fotógrafo especialista en cielo profundo Emilio Rivero son los artífices de la exposición "Génesis. Nuevas tendencias en la difusión del patrimonio arqueológico", que se desarrolla hasta el 30 de noviembre en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife.

Una veintena de fotografías de gran formato complementadas con una serie de textos explicativos de los contenidos de las mismas, en inglés y español, conforman la exposición "Génesis. Nuevas tendencias en la difusión del patrimonio arqueológico", que se desarrolla hasta el 30 de noviembre en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife.

Esta original propuesta, cuyo objetivo es tratar de acercar al público la arqueología canaria, es el resultado de la unión interdisciplinar de la arqueóloga Beatriz Gallego y el ingeniero técnico industrial y fotógrafo especialista en cielo profundo Emilio Rivero, quienes han seleccionado y fotografiado una decena de yacimientos diseminados por las islas de Tenerife (cinco), La Palma (dos), El Hierro (dos) y La Gomera (uno).

Beatriz Gallego explicó que esta muestra pretende "acercar al público, debido al desconocimiento tremendo de la arqueología, sobre todo aquí en Tenerife, los yacimientos más significativos que tenemos y de una manera didáctica, utilizando lo que es la fotografía nocturna para hacerlo más atractivo al público local y también cara al turismo, porque la verdad es que la arqueología puede ser un excelente producto turístico. Nuestra arqueología no es que sea muy monumental, pero es única".

La principal originalidad de esta propuesta radica en "la nocturnidad, que añade un aspecto que casi siempre pasa desapercibido. Los arqueólogos, como todos sabemos, a las ocho plegamos y no estamos en el yacimiento, pero son detalles de cómo el entorno cambia durante la noche, y aspectos que para la cultura aborigen eran fundamentales, como el transcurso de la vía láctea, los solsticios, los equinoccios..".

En este sentido, aseguró Gallego, tenemos un "yacimiento que es un recinto cultual en el que realizaban ritos de libaciones nocturnas en el entorno, derramamiento de líquidos, manteca... No tengo constancia, pero supongo que los tagorores durarían un tiempo, además al ser adoradores del sol verían el recorrido desde su salida hasta el poniente. Son aspectos que pasan desapercibidos. También en el tema de los petroglifos la noche resalta mucho más el grabado en la piedra. Eso también es novedoso".

La intención de ambos expertos ha sido seleccionar yacimientos muy significativos por su representatividad cultural y valor patrimonial. "En Tenerife hemos destacado cinco con una variedad funcional y representativa de las diferentes facetas de la sociedad prehispánica. La economía, la política, la espiritualidad y el hábitat quedan reflejados en los vestigios materiales que se fotografían, cada uno de los cuales cumplía un papel determinado".

Los yacimientos elegidos son, en Tenerife, el tagoror de Bujame, una cabaña de habitación y un conchero, además de una cueva de habitación, pocetas, salinas y un recinto cultural; de El Hierro, la estación de grabados Los Letreros, un tagoror y concheros de El Julan; de La Gomera los altos de Garajonay; mientras que en La Palma se han seleccionado una estación de grabados rupestres y unas estelas.

El fotógrafo Emilio Rivero es el autor de las imágenes que dan sentido a la exposición, para lo que ha utilizado técnicas de astrofotografía y fotografía de cielo profundo, "con mucha exposición y un toque de luz leve cálida en el objeto que queremos destacar y el resto quince o veinte segundos de exposición para captar todo el cielo".

Este especialista, que ha realizado una veintena de imágenes de sesenta por noventa centímetros, corroboró que su intención es "divulgar la cultura por medio de la arqueología y la fotografía. Lo de nocturno persigue una doble finalidad, relacionar a los antiguos pobladores con el cielo y por otro aprovechar la noche y con los focos crear sombras en los yacimientos y ver detalles y volumen. Se ve mucho mejor el motivo, sobre todo en el caso de los petroglifos".

También comentó que "en algunas de las imágenes está presente la vía láctea, la luna y otras estrellas. Todas las fotografías son reales, han sido sacadas en el lugar, no son montajes. Tiene su técnica, como la fotografía con telescopio en cielo profundo, parte de la cual la he aplicado aquí. Se hizo en tiempo limitado, nos cogió viento, lluvia...".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse