Corral: Los españoles solo se acuerdan de su patrimonio cuando lo pierden
29/7/12 .- http://www.diariovasco.com/
El escritor y catedrático de Historia Medieval José Luis Corral, autor de la novela "El Códice del peregrino", ha asegurado, al cumplirse un año del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, que los españoles "sólo se acuerdan de su patrimonio cuando lo pierden".
"Somos un país intelectualmente muy cortito y culturalmente muy pobre", ha señalado a Efe el medievalista aragonés, uno de los ponentes del monográfico "Novela histórica y Camino de Santiago", celebrado esta semana en el marco del Festival de Teatro Clásico de Olite.
Corral, que ha impartido la primera charla organizada en España tras la reciente recuperación del Códice en el garaje de un exelectricista de la seo de Santiago, ha puesto de relieve los muchos interrogantes que se abren al conocer los detalles del caso, que están quedando eclipsados a su juicio por la actualidad política y económica.
El presunto autor del robo, ha recordado, "tenía dos millones de euros en su casa, que no son fruto de ir sisando todos los días un poco del cepillo. Aquí está pasando algo muy grave, que la política en general lo está tapando. Si este señor tenía tanto dinero, qué no estaría vendiendo hasta ahora".
El escritor, que se embarcó en la redacción de su última novela el mismo día en que se conoció la sustracción del Códice, ha afirmado tener la sensación de que, en torno a la Catedral de Santiago, "se manejan intereses económicos un tanto oscuros" y en ese sentido ha instado a proteger el patrimonio español, "porque, si no, acabaremos perdiéndolo por completo".
Ha puesto el ejemplo de los restos que se hallaron en la Plaza del Castillo: "Visité en su día las excavaciones y me quedé absolutamente estupefacto. Allí estaba la historia de Pamplona y de Navarra enterita en piedra. Había restos neolíticos, unos baños romanos, la muralla romana que destruyó Carlomagno según las crónicas, las tumbas musulmanas de la Navarra del siglo VIII, pero lamentablemente se destruyó".
"Es un ejemplo manifiesto y bien claro y patente de que los políticos españoles siguen sin apostar por nuestra cultura y nuestro patrimonio", ha resaltado.
Corral ha resaltado la importancia de obras como el Códice Calixtino, una obra del siglo XII que se compone de varios libros. La mitad del volumen, unos 110 folios, contiene sermones litúrgicos, canciones de misa y oraciones, así como los primeros textos de polifonía de la música española.
También incluye, ha explicado Corral, dos relaciones fantasiosas de milagros del Apóstol Santiago en la Edad Media, una falsa crónica de las batallas de Carlomagno en España y, por último, una 'guía de viajes del peregrino' del Camino de Santiago que ocupa 20 folios, un diez por ciento del libro.
La guía narra todas las peripecias que podría vivir a lo largo del Camino, desde Francia a Compostela, un viajero del siglo XII. Se informa de los hospitales del Camino, las reliquias que se conservaban en monasterios e iglesias, las fuentes y ríos con agua potable, e incluso una serie de datos sobre las características etnográficas y etnológicas de la gente que vivía en cada una de las regiones que atravesaba la ruta.
En relación a la Navarra del siglo XII, se refiere fundamentalmente a Pamplona, el puerto de Roncesvalles o los complicados desfiladeros de los Pirineos, aunque acerca de los navarros habla de forma bastante peyorativa: "Dice que son gente montaraz, que no se lavan, que están agazapados en las montañas y hay que tener mucho cuidado con ellos porque te pueden asaltar", ha indicado el historiador.
Y es que lógicamente son muchas las diferencias entre hacer el Camino de Santiago en el siglo XII o hacerlo en la actualidad, como demuestra, ha subrayado Corral, el hecho de que los peregrinos, sobre todo los nobles, "lo primero que hacían antes de salir era el testamento".
También las motivaciones de los peregrinos han cambiado en gran medida, ya que en el siglo XII "obviamente todo el mundo era religioso; desde el punto de vista conceptual no existía el ateísmo", mientras que ahora "el Camino se ha convertido en una especie de meta para encontrarse a uno mismo, para reflexionar sobre el sentido de la vida, de la existencia".
Corral ha aseverado que, como historiador, tiene que reconocer que no cree que los restos de la catedral de Santiago correspondan al apóstol: "Santiago el Mayor fue decapitado en Jerusalén en el año 43 o 44 y nunca salió de Tierra Santa. Y el hecho de que su cadáver lo trajeran sus discípulos no está documentado".
Pero eso es lo de menos, como ha puesto de manifiesto, ya que "el apóstol no, pero su tumba sí que está" en Santiago y lo importante es realmente el Camino en sí, que en la Edad Media era además el camino al fin del mundo, a "Finisterre".
El escritor ha plasmado sus amplios conocimientos sobre el Camino de Santiago y el Códice Calixtino en una novela, "El Códice del peregrino", mitad historia mitad ficción, que une ambos conceptos y que incluye una controvertida hipótesis, que María, madre de Jesús, contrajo matrimonio con José cuando estaba embarazada de Herodes el Grande.
En la obra se expone una genealogía de Jesucristo "muy contundente, muy tremenda, muy rompedora, muy polémica", basada, ha declarado Corral, en las conclusiones que obtuvo tras estudiar los cuatro evangelios canónicos, los hechos de los apóstoles, las cartas de los apóstoles, los sesenta evangelios apócrifos y los textos gnósticos.
Corral ha recibido encendidas críticas por el contenido de este libro, a las que sin embargo no presta demasiada atención. "Me traen sin cuidado", asegura el historiador zaragozano, que defiende ante todo su libertad intelectual y su libertad de cátedra.
"Somos un país intelectualmente muy cortito y culturalmente muy pobre", ha señalado a Efe el medievalista aragonés, uno de los ponentes del monográfico "Novela histórica y Camino de Santiago", celebrado esta semana en el marco del Festival de Teatro Clásico de Olite.
Corral, que ha impartido la primera charla organizada en España tras la reciente recuperación del Códice en el garaje de un exelectricista de la seo de Santiago, ha puesto de relieve los muchos interrogantes que se abren al conocer los detalles del caso, que están quedando eclipsados a su juicio por la actualidad política y económica.
El presunto autor del robo, ha recordado, "tenía dos millones de euros en su casa, que no son fruto de ir sisando todos los días un poco del cepillo. Aquí está pasando algo muy grave, que la política en general lo está tapando. Si este señor tenía tanto dinero, qué no estaría vendiendo hasta ahora".
El escritor, que se embarcó en la redacción de su última novela el mismo día en que se conoció la sustracción del Códice, ha afirmado tener la sensación de que, en torno a la Catedral de Santiago, "se manejan intereses económicos un tanto oscuros" y en ese sentido ha instado a proteger el patrimonio español, "porque, si no, acabaremos perdiéndolo por completo".
Ha puesto el ejemplo de los restos que se hallaron en la Plaza del Castillo: "Visité en su día las excavaciones y me quedé absolutamente estupefacto. Allí estaba la historia de Pamplona y de Navarra enterita en piedra. Había restos neolíticos, unos baños romanos, la muralla romana que destruyó Carlomagno según las crónicas, las tumbas musulmanas de la Navarra del siglo VIII, pero lamentablemente se destruyó".
"Es un ejemplo manifiesto y bien claro y patente de que los políticos españoles siguen sin apostar por nuestra cultura y nuestro patrimonio", ha resaltado.
Corral ha resaltado la importancia de obras como el Códice Calixtino, una obra del siglo XII que se compone de varios libros. La mitad del volumen, unos 110 folios, contiene sermones litúrgicos, canciones de misa y oraciones, así como los primeros textos de polifonía de la música española.
También incluye, ha explicado Corral, dos relaciones fantasiosas de milagros del Apóstol Santiago en la Edad Media, una falsa crónica de las batallas de Carlomagno en España y, por último, una 'guía de viajes del peregrino' del Camino de Santiago que ocupa 20 folios, un diez por ciento del libro.
La guía narra todas las peripecias que podría vivir a lo largo del Camino, desde Francia a Compostela, un viajero del siglo XII. Se informa de los hospitales del Camino, las reliquias que se conservaban en monasterios e iglesias, las fuentes y ríos con agua potable, e incluso una serie de datos sobre las características etnográficas y etnológicas de la gente que vivía en cada una de las regiones que atravesaba la ruta.
En relación a la Navarra del siglo XII, se refiere fundamentalmente a Pamplona, el puerto de Roncesvalles o los complicados desfiladeros de los Pirineos, aunque acerca de los navarros habla de forma bastante peyorativa: "Dice que son gente montaraz, que no se lavan, que están agazapados en las montañas y hay que tener mucho cuidado con ellos porque te pueden asaltar", ha indicado el historiador.
Y es que lógicamente son muchas las diferencias entre hacer el Camino de Santiago en el siglo XII o hacerlo en la actualidad, como demuestra, ha subrayado Corral, el hecho de que los peregrinos, sobre todo los nobles, "lo primero que hacían antes de salir era el testamento".
También las motivaciones de los peregrinos han cambiado en gran medida, ya que en el siglo XII "obviamente todo el mundo era religioso; desde el punto de vista conceptual no existía el ateísmo", mientras que ahora "el Camino se ha convertido en una especie de meta para encontrarse a uno mismo, para reflexionar sobre el sentido de la vida, de la existencia".
Corral ha aseverado que, como historiador, tiene que reconocer que no cree que los restos de la catedral de Santiago correspondan al apóstol: "Santiago el Mayor fue decapitado en Jerusalén en el año 43 o 44 y nunca salió de Tierra Santa. Y el hecho de que su cadáver lo trajeran sus discípulos no está documentado".
Pero eso es lo de menos, como ha puesto de manifiesto, ya que "el apóstol no, pero su tumba sí que está" en Santiago y lo importante es realmente el Camino en sí, que en la Edad Media era además el camino al fin del mundo, a "Finisterre".
El escritor ha plasmado sus amplios conocimientos sobre el Camino de Santiago y el Códice Calixtino en una novela, "El Códice del peregrino", mitad historia mitad ficción, que une ambos conceptos y que incluye una controvertida hipótesis, que María, madre de Jesús, contrajo matrimonio con José cuando estaba embarazada de Herodes el Grande.
En la obra se expone una genealogía de Jesucristo "muy contundente, muy tremenda, muy rompedora, muy polémica", basada, ha declarado Corral, en las conclusiones que obtuvo tras estudiar los cuatro evangelios canónicos, los hechos de los apóstoles, las cartas de los apóstoles, los sesenta evangelios apócrifos y los textos gnósticos.
Corral ha recibido encendidas críticas por el contenido de este libro, a las que sin embargo no presta demasiada atención. "Me traen sin cuidado", asegura el historiador zaragozano, que defiende ante todo su libertad intelectual y su libertad de cátedra.
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