Valencia prevé hacer exposiciones anuales con los restos más destacados de las excavaciones

16/9/11 .- http://www.diariocriticocv.com

Barberá visita la sección arqueológica municipal y destaca la "minuciosa" labor que hace para obtener información de la historia.

El Ayuntamiento de Valencia prevé a partir del próximo año y durante este mandato realizar exposiciones anuales para mostrar los restos arqueológicos más destacados que han sido localizados en las excavaciones llevadas a cabo en la ciudad. Asimismo, plantea que estas exhibiciones culminen con una muestra conjunta que recoja "lo más interesante" de cada una de ellas.

Así lo han avanzado este jueves la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la concejala de Cultura, Mayren Beneyto, durante la visita que han hecho a las dependencias de la sección de arqueológica municipal. La primera edil ha apuntado también que se intentará "tener una exposición permanente de los elementos que estén en mejores condiciones y que sean más atractivos a la vista" con el fin de que "sepan todos los valencianos la riqueza cultural y patrimonial que tenemos".

La delegada de Cultura ha comentado que se pretende que la primera de estas exposiciones se inaugure en junio, en la sala de exposiciones que hay junto a l'Almoina, y que dé a conocer los restos encontrados en las excavaciones previas a las obras del aparcamiento de la calle Ruaya. Las catas en este lugar se iniciaron en 2007, con una primera campaña, y continuaron en 2009, al tener constancia de que había restos de más antigüedad.

En este yacimiento se localizaron objetos anteriores a la fundación romana de Valencia --de un siglo o dos antes--, motivo por el cual los arqueólogos los han catalogado como "la Valencia antes de Valencia" y hablan de ellos como "un nuevo capítulo en la historia" de esta ciudad. Entre ellos hay piezas procedentes de Atenas del siglo IV antes de Cristo; cerámica cartagenesa del siglo III antes de Critso; cerámica itálica del siglo III antes de Cristo; cerámica griega de Atenas del siglo IV antes de Cristo y Cerámica Ibérica del siglo III antes de Cristo.

Barberá y Beneyto han recorrido las instalaciones de la sección arqueológica junto al concejal de Personal, Descentralización y Participación, Vicente Igual, como responsable del departamento que ha llevado a cabo la creación de este espacio. Todos ellos han conocido este servicio de manos del jefe de la sección de arqueología, Albert Ribera, y de técnicos del área como Pepa Pascual.

Estas dependencias, que comenzaron a construirse a finales de los años 90, están ubicadas en diversas naves de un polígono de la ciudad y albergan en una superficie construida de 15.000 metros cuadrados los laboratorios, las oficinas y los almacenes en los que se limpian, catalogan y guardan los restos arqueológicos de las excavaciones que se hacen en Valencia y los utensilios necesarios para ello.

En la biblioteca de estos locales se encuentran entre otros ejemplares, libros relacionados con la arqueología publicados por el Ayuntamiento. La alcaldesa ha destacado que estos locales "están abiertos al estudio de los investigadores que deseen llegar hasta aquí para obtener la información que necesiten".

Entre los objetos archivados en este servicio se pueden ver también restos romanos, como tejas, tuberías y pilastras fúnebres; elementos islámicos y del bajo medieval, de los siglos XI, XII y XV (entre ellos llaman la atención unos dados tallados en hueso y una vasija con monedas de principios del siglo XI localizados en las excavaciones del PAI del Mercat).

"Mejores de Europa"

Asimismo, se pueden observar cerámicas de Manises y Paterna de los siglos XIV al XVII y las pilastras de madera sobre las que se asentaba el primer puerto construido en la ciudad, que data de finales del siglo XVII. Rita Barberá ha destacado que este espacio recoge "la historia viva de Valencia" y "nuestro principio", además de considerar que constituye una "enorme fuente de cultura". "Se está obteniendo importantísima información de nuestra historia, cultura y ser en los diferentes momentos", ha apuntado.

La alcaldesa, que ha valorado la protección, el cuidado y el mimo que se da a cada elemento tratado en estas dependencias municipales, ha resaltado que para este fin se ha invertido en los últimos años un presupuesto de alrededor de 6 millones de euros. Ha comentado que la recuperación de estos restos "enorme valor patrimonial" se une al objetivo que sus respectivos equipos de gobierno han tenido para recuperar el patrimonio de la ciudad y "devolver a la vida" diferentes edificios".

Tras realizar la visita a estas dependencias, la primera edil ha estimado "muy emocionante ver y tener en la mano algo que un valenciano de hace 2.000 años tuvo". Ha manifestado que "tanto por su distribución como por su organización de entrada, su impresionante clasificación y su posterior tratamiento y cuidado" las instalaciones de la sección municipal de arqueología son "una de las mejores de Europa en el depósito y tratamiento de elementos arqueológicos".

"No hay seguro ninguna otra ciudad que tenga este cuidado, este estudio, trabajo y recuperación minuciosa sobre los elementos que componen nuestra historia", ha dicho, al tiempo que ha dado su "enhorabuena a los servicios de arquitectura y cultura por su enorme trabajo".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse