La Fiscalía archiva la denuncia contra un arqueólogo de Cultura (Oviedo)

26/5/11 .- http://www.lne.es/

El dictamen del fiscal rechaza que César García de Castro haya incurrido en prevaricación y en falsedad documental

La denuncia interpuesta ante la fiscalía -que abrió diligencias de investigación el 27 de abril de 2011- por el arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias Jorge Camino Mayor contra César García de Castro, en la actualidad conservador del mismo centro museístico, ha sido desestimada por el fiscal, que ha decretado el archivo de la investigación.

Jorge Camino denunció en su día el contenido de un informe realizado por el arqueólogo García de Castro por encargo de la directora de la Oficina de Planificación y Gestión del Patrimonio Cultural, en el que, según Camino, el denunciado proponía «la incoación de expedientes informativos y en su caso disciplinarios a la directora de Museos del Ayuntamiento de Gijón, Paloma García Díaz, ocultando de forma expresa en su informe las graves implicaciones del arqueólogo responsable de la Campa Torres, Francisco Cuesta Toribio, en relación con el escondrijo de materiales arqueológicos del yacimiento».

La fiscalía desestima la denuncia, entre otras razones, porque «no concurre el primero de los requisitos necesarios para mantener que los hechos denunciados son constitutivos de un delito de prevaricación, que sería la existencia de una Resolución». Otro de los argumentos es que el informe realizado por García de Castro es «un informe provisional» que «no parece estar dirigido a analizar las responsabilidades de las personas que ordenaron introducir los materiales arqueológicos en tan inadecuado lugar» (sotano del Museo de la Campa Torres de Gijón), «sino que parece dirigido a analizar el tratamiento del material a partir de su descubrimiento en marzo de 2009, la tardanza en comunicarlo a la Consejería de Cultura, la deficiente constatación del hallazgo, el desconocimiento por parte de la directora de museos de Gijón de las instalaciones...».

El fiscal entiende, además, que no existe falsedad documental porque el informe elaborado por García de Castro «ni ha alterado un documento preexistente en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial, ni se trata de un documento simulado en todo o en parte, ni se ha supuesto en el mismo la intervención de personas que no la han tenido (...) ni falta a la verdad».

La resolución considera, además, «una simple afirmación sin el más mínimo sustrato probatorio» lo alegado por Jorge Camino en lo referente a que «el informe emitido por García de Castro ha supuesto la incoación de expediente disciplinario a uno de los tres arqueólogos del Principado de Asturias con reales posibilidades de acceder a la plaza que ocupará García de Castro, dejándole expedita su candidatura personal a tal cargo».

Para César García de Castro, el fiscal desmonta uno por uno los argumentos de la denuncia. «Prevarica quien resuelve, luego un funcionario no puede prevaricar», afirma. Siguiendo los argumentos del dictamen, explica que «no existe falsedad documental» y que «el objeto del expediente no tiene ninguna consecuencia de las que le atribuye el denunciante». A su juicio, las consecuencias que extrae Camino son afirmaciones «gratuitas y calumniosas». Además, señala que la denuncia fue desestimada el 9 de mayo, ocho días antes de que se diera a conocer, lo que García de Castro califica de «intolerable» por considerar que subyace una «voluntad expresa de hacer daño». También manifiesta que se reserva el derecho a ejercer acciones legales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse