VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico

8/9/06 .- medievalismo.org

La ministra de Educación, María Ester Altube, expuso ayer sobre la Dimensión Social del Patrimonio en el marco del VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que se llevó a cabo en el salón de actos del Banco de la Nación Argentina, en Buenos Aires.


La ministra Altube, destacó la calidad de los invitados que expondrán durante las jornadas. “Este Congreso es un desafío, y no es casual que Salta y Buenos Aires hayan sido elegidas como co-sedes para llevar a cabo tan importante emprendimiento”, dijo la funcionaria.

Salta fue elegida por haberse destacado en el cuidado de su patrimonio, y la idea de realizarlo allí nació en el último Congreso celebrado en Lanzarote, España, en el año 2004.

Altube dijo que el gobierno de Salta viene trabajando desde hace 10 años en la conservación de su patrimonio precisamente porque somos un crisol de razas. “Estamos viviendo es un mundo global, pero de todas maneras debemos mantener nuestra identidad dentro de esta multiplicidad” dijo la Ministro salteña.

“Esto se logra a través de lazos, y de la convivencia. Los estados son responsables de los bienes de un país, pero sobre todo son responsables de trabajar en las políticas que apuesten al desarrollo. Buenos Aires, mira al río y tal vez mira a Europa y Salta mira a la montaña y al resto de Latinoamérica, pero las dos están de acuerdo en la búsqueda de una identidad nacional que no es más que la identificación de un pueblo” continuó Altube.

De este Congreso participan historiadores, arquitectos, antropólogos, arqueólogos, académicos y especialistas de diversos continentes que desarrollan diversas temáticas de la “Dimensión Social del Patrimonio”. Su objetivo es el análisis de nuevas políticas para crear un paradigma, que tiene al ciudadano como protagonista del patrimonio cultural e histórico.

En Salta
Las políticas de preservación del patrimonio en Salta se proyectan en caminos y rutas como las del Inca, del Vino y de los Inmigrantes. “Los caminos deben ser para la gente” explicó el Director del Patrimonio Cultural de Salta, José Neiburg, el casco histórico de nuestra ciudad es un ejemplo de conservación que se relaciona con lo social: si los ciudadanos ven que el Gobierno hace y protege su historia, ellos harán lo mismo”.

Del encuentro, en el que se destacó el avance cultural y educativo demostrado por nuestro país en los últimos 20 años, participó Darío Pulfer, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organismo especializado en cultura, ciencia y tecnología. En ese contexto Pulfer destacó el compromiso que debe existir en las instituciones para llegar a una revolución de conocimientos en las nuevas generaciones.

En el Congreso, que se realizará hasta el 8 del corriente, se abordará la dimensión social del patrimonio, desde los enfoques internacional, regional y local, a través de conferencias magistrales y mesas redondas.

En Salta, del 11 al 13 de este mes se tratarán además dos problemáticas específicas: las rutas y los itinerarios culturales; y las intervenciones técnicas de salvaguarda y rescate de patrimonios diversos, a través de ponencias, conferencias y charlas-debate.

El organismo convocante es el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentino (CICOP), y la organización está a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta, y la Federación Internacional del Centro para la Conservación del Patrimonio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.