Descubiertos varios esqueletos medievales en la calle Nueva de Pamplona

23/8/06 .- noticiasdenavarra.com

Noticias
Los restos se encuentran en buen estado y destaca que se trate de ejemplares casi completos

Las obras de reurbanización y peatonalización de la calle Nueva han vuelto a deparar interesantes sorpresas arqueológicas, como ya ocurrió después de Sanfermines cuando aparecieron huesos infantiles humanos datados en la época medieval. Entonces se lamentó la imposibilidad de hallar esqueletos completos, algo que sí ha ocurrido este pasado fin de semana, justo en las inmediaciones del hotel Maisonnave.

Tal y como se aprecia en la fotografía, y según corroboran desde la Oficina de Rehabilitación, "se trata de un nuevo enterramiento que se conserva en bastante buen estado". Al igual que los restos encontrados hace un mes, "la tumba está construida con lajas de piedra, una práctica habitual en la época medieval".

El organismo responsable de la excavación no da más detalles sobre la cantidad de restos encontrados, pero varios testigos señalan que puede haber "más de 20 esqueletos", extremo que no ha podido ser confirmado. "En esta fase de la obra -informan desde Rehabilitación-, al hacer las acometidas del lado de los portales pares, se han encontrado varios restos de enterramientos muy deteriorados por los desagües antiguos".

Al hilo de la aparición de estos restos, el edil Javier Eskubi (Aralar) anuncia una moción para el próximo pleno en la que pedirá que "se haga una excavación en regla en el solar del Euskal Jai", donde también aparecieron algunos trazos de muralla. En cuanto a los hallazgos de la calle Nuevo, el concejal aber-tzale critica al equipo de Gobierno por "ocultar sistemáticamente este tipo de riquezas arqueológicas, que podrían dar una nueva idea sobre el verdadero tamaño y aspecto de la ciudad en la época medieval". Eskubi fue uno de los testigos que contempló los esqueletos completos hallados este fin de semana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.