El castillo de Loarre amplía desde hoy sus servicios a los visitantes (Huesca)

19/8/06 .- Heraldo.es

La apertura del nuevo centro conlleva que la entrada a la fortaleza deje de ser gratuita. Para acceder al monumento habrá que pagar 2 euros, y 3,50 con visita guiada.


El castillo de Loarre cuenta ya con un centro de visitantes. El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, inauguró ayer por la tarde esta nueva instalación. El centro amplía la oferta de servicios disponibles en esta fortaleza del S.XI. Arturo Aliaga señaló que el departamento de Turismo "tenía una deuda pendiente con el monumento", ya que no disponía de los servicios adecuados para acoger a los cerca de 100.000 visitantes que cada año lo visitan. Además, esta iniciativa, dijo, demuestra el interés de la Comunidad Autónoma, por conservar el monumento..

El centro de visitantes es un edificio de una planta, de unos 300 metros cuadrados, que dispone de una sala para proyección de audiovisuales con un aforo de 60 plazas, cafetería y tienda de recuerdos. Está situado entre la fortaleza y el aparcamiento. Su construcción y posterior equipamiento ha supuesto una inversión de 605.000 euros, sufragados por el departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo. Aliaga se mostró satisfecho con el resultado y apuntó que el coste del proyecto y los servicios que se van a prestar "han merecido los dos años de trabajo". Esta instalación estará abierta todos los días del año y su utilización es gratuita.

Sin embargo, a partir de ahora la entrada al castillo de Loarre es de pago obligado. La inauguración del centro trae consigo una serie de cambios en las tarifas, en la organización de las visitas y en los horarios. La entrada costará 2 euros, y 3,5 si es con guía.
Polémica en la adjudicación.

Esta instalación, al igual que el aparcamiento anexo y el castillo, será gestionada por la empresa Loarre Turismo Activo, adjudicataria del concurso público convocado al efecto por Turismo de Aragón. La empresa Murillo Rafting S.L., que se presentó al concurso para la gestión y explotación del centro, sigue adelante con su intención de interponer un recurso contencioso-administrativo contra la adjudicación del servicio.

Según señalaron ayer desde esta empresa, sus abogados están preparando esta semana la documentación para presentar el recurso, porque, aseguran, el proceso "no ha sido objetivo". En su opinión, "hay cuestiones evidentes: primero se dice que los criterios a tener en cuenta van a ser unos y luego parece ser que no los tienen en cuenta, además dicen que hay que presentar una documentación y luego afirman que no se exigía". También recelan de que "una empresa constituida una semana antes del plazo y con el capital mínimo exigible pueda ganar el concurso, sin valorar la experiencia, ya que no puede tenerla".

Arturo Aliaga señaló al respecto en la inauguración que una comisión compuesta por cuatro técnicos puntuó en función de lo requerido en el pliego (modelo de gestión, proposición económica, oferta de servicios y mejoras). "Turismo de Aragón ratificó lo que esta comisión técnica había realizado-añadió Arturo Aliaga- y me parece que la acusación de esta empresa está fuera de tono, porque las actas están firmadas por técnicos con mayúculas". Según el consejero, cuando se abrieron "las plicas" a Murillo Rafting S.L. " le faltaban requisitos y se le admitieron cuando era motivo de exclusión". Aliaga compadecerá en las Cortes y "lo aclararé porque no soy yo de los que están manipulando contratos".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.