Petición vecinal de protección del conjunto medieval de Navalquejigo (Madrid)

5/8/06 .- El Pais

Vecinos del área madrileña de Navalquejigo, cercana a San Lorenzo de El Escorial, insisten en reivindicar ante el Gobierno regional la urgente protección patrimonial del conjunto arquitectónico medieval que la pequeña localidad madrileña atesora y que se halla en peligro.


Se trata de la iglesia-fortaleza de la Exaltación de la Santa Cruz, con su espadaña, una picota de granito, fuente y abrevadero para el ganado. Según Laura Díaz, de la Asociación Los Arroyos y Navalquejigo, estos hitos, algunos de los cuales datan del siglo XIV, podrían ser salvados de la destrucción y restaurados con una actuación de la Comunidad de Madrid, en un momento en el cual arrecian las presiones urbanísticas sobre la Sierra del Guadarrama.

La iniciativa vecinal propone crear un Centro de Interpretación Temático sobre las cañadas, la trashumancia y las dehesas que podría albergar, incluso, un pequeño museo y un centro desde el que seguir rutas por las sendas ganaderas, veredas y caminos de la zona. En el pequeño enclave vive desde hace ocho años un grupo de pobladores jóvenes. La propuesta cuenta con apoyo del grupo Socialista de la Asamblea de Madrid cuyo portavoz, Antonio Chazarra, ha formulado una petición a la Cámara al respecto.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

El quejido de Navalquejigo


Se trata de un pequeño pueblo abandonado, y en este caso, su cercanía a Madrid y su situación en medio de la vorágine turístico-residencial de la Sierra de Guadarrama puede suponer tanto su salvación como su destrucción definitiva, todo depende -para variar- del camino que elijan los políticos de turno. Su destino más probable es convertirse en objeto de negocio para alguna promotora inmobiliaria, como ya ha ocurrido en muchos casos (el monasterio de Santa María de Sopetrán, en Torre del Burgo, Guadalajara, es un ejemplo magnífico).
Comentario realizado por Alejandro Pérez Ordóñez. 6/8/06 12:54h