La muralla medieval de La Coruña podrá ser contemplada por un cristal

27/7/06 .- La voz de Galicia

El Ayuntamiento apuesta por la conservación «in situ» del vestigio


El alcalde Javier Losada cumplirá su palabra. El tramo de muralla medieval aparecido durante unas obras realizadas en Puerta Real, de unos cinco metros de largo, se conservará in situ . El primer edil se había comprometido a respetar la fortificación al máximo, y así será. Cuando concluyan los trabajos, los coruñeses podrán verla a través de una cristalera.

Los técnicos municipales desarrollarán en próximas fechas el proyecto de conservación. La idea inicial es la de prolongar con materiales actuales lo que queda de la estructura, de modo que quede perfectamente diferenciada la parte antigua de la actual. ¿Por qué no se deja tal cual? Porque está a unos metros del suelo, y aunque la zona se protegerá con un cristal, se quiere evitar que alguien se caiga al vacío en el caso de que se rompa la citada protección. Unos focos situados bajo tierra realzarán la fortificación.

Seguramente, también se colocará un cartel explicativo. Mencionaría detalles históricos, como que la muralla incluye parte de la puerta real por la que se entraba a la Ciudad Vieja en el siglo XII.

La estructura apareció frente a la Casa Molina el pasado abril, durante las obras de colocación de un transformador de Fenosa y de instalación de depósitos subterráneos de basura. Estos trabajos han obligado a trasladar cinco metros, de forma provisional, el monolito de Alfonso Molina que hay en la zona. El gobierno local se ha comprometido a que la efigie vuelva a su lugar original en las próximas jornadas.

Volviendo a la fortificación, el método de conservación elegido es similar al utilizado durante la obra de reforma de la sede de la Fundación Caixanova, con entradas por la avenida de la Marina y Riego de Agua. Por esta última vía se accede a una oficina en cuyo suelo hay cristaleras que permiten ver bloques pertenecientes al antiguo puerto de la ciudad. La obra se retrasó debido a esta actuación, pero la entidad crediticia no quería desaprovechar la ocasión de mostrar el pasado de la ciudad. También se conservan a la vista del público los restos de una casa romana que aparecieron en la calle La Franja, en el edificio hoy ocupado por el área económica del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.