El museo de Avilés acogerá un centro de interpretación de la historia local (Asturias)

6/7/06 .- La voz de Asturias

El objetivo de la infraestructura "es dar a conocer el valor del casco histórico". Las exposiciones repasarán la evolución de la ciudad desde la época medieval.


El primer museo de Avilés "será un centro de interpretación de la historia urbana de la ciudad", según adelantó ayer el concejal de Cultura, Juan José Fernández. El proyecto fue presentado por el alcalde Santiago Rodríguez Vega, el propio concejal de Cultura y los historiadores Juan Carlos y Vidal de la Madrid, responsables de los contenidos del centro.

El futuro museo, que quedará ubicado en las calles de La Ferrería y San Bernardo, tratará de dar una visión general de la historia de la ciudad "a través de cuatro períodos fundamentales", según explicó el historiador Vidal de la Madrid. El edil de Cultura explicó que "el objetivo del museo es dar a conocer el valor del casco histórico avilesino".

El historiador Juan Carlos de la Madrid comentó que "el recurso interpretativo es Avilés y la visión de la ciudad "tiene que ser distinta después de visitar el equipamiento cultural". Para ambos historiadores, la máxima del proyecto "será traducir la historia de la ciudad e interpretarla a través de los testigos que quedan en las calles", que son los propios edificios. "Se trata de dar una visión general a través de cuatro períodos fundamentales, descritos por su arquitectura y expuestos en sus calles desde hace mil años", apuntaron desde el ayuntamiento.

La principal premisa de los historiadores ha sido el concepto de "Avilés en sí mismo como un museo". El equipamiento "será la rótula de unión entre la parte histórica y la nueva ciudad", según detalló el alcalde Rodríguez Vega. El museo "pretende ser el punto de partida para una posterior visita al caso histórico". Para ello, la instalación repasará la evolución urbana de la ciudad, con especial atención al patrimonio urbanístico.

El proyecto básico de contenidos plantea la ubicación de las dependencias para los trabajadores del centro y almacEn en el semisótano del inmueble. El acceso a esta planta quedará limitado por la calle San Bernardo. La planta baja, que tendrá un acceso desde el soportal de la calle La Ferrería, quedará reservada para la recepción de visitantes y "tendrá la primera sala de proyección audiovisual del equipamiento" con capacidad para 40 espectadores, según adelantó De La Madrid.




EXPOSICION La exposición comenzará en la entreplanta primera, "con un repaso a la evolución de la ciudad desde la época medieval y a través de la edad moderna", apuntó el historiador. En la primera planta se dispondrán los contenidos "relativos a la época burguesa y los cambios de la ciudad industrial". La última planta quedará reservada para una cámara oscura , una atracción en la que se reflejarán imágenes del exterior del edificio en tiempo real. La novedad será el mirador de la fachada, "un recurso creativo que permitirá ver el conjunto de los padres franciscanos". El edificio cuenta con 578 metros útiles, un presupuesto de 1,46 millones y un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.