160 expertos confirman su asistencia al I Congreso Internacional del Románico (Zamora)

30/6/06 .- El Norte de Castilla

El seminario, que se celebrará del 4 al 7 de julio, analizará el arte, la cultura y la sociedad medievales El Rey acepta la presidencia de honor de las jornadas


Ciento sesenta congresistas españoles y extranjeros se han inscrito en el primer Congreso Internacional del Románico, cuya presidencia de honor ha sido aceptada por el Rey, que se celebrará en Zamora del 4 al 7 de julio y que según los organizadores «sitúa la ciudad en el epicentro internacional del arte románico».

Esta es la segunda actividad que se celebra en la provincia de Zamora cuya presidencia de honor ha aceptado el rey Don Juan Carlos I, que junto a la Reina también preside los actos conmemorativos del V Centenario de la Concordia de Villafáfila suscrita por Fernando el Católico y Felipe El Hermoso en 1506.

En el caso del Congreso Internacional del Románico, la aceptación de la presidencia de honor fue comunicada al Ayuntamiento de Zamora mediante una carta del jefe de la Casa Real remitida al alcalde de la ciudad, Antonio Vázquez, a mediados de este mes y hecha pública ayer por la Alcaldía.

El congreso abordará en su primera jornada cuestiones como los edificios e imágenes medievales, el arte románico de la provincia de Zamora y el de Aragón, la escultura funeraria románica o las fortificaciones medievales.

El segundo día de conferencias se analizarán los manuscritos medievales españoles, la literatura durante el románico o la presencia de judíos y musulmanes en las ciudades románicas.

El último día del congreso los expertos internacionales que participarán como ponentes abordarán el románico existente en los museos, el futuro de este arte y la red de juderías en España, entre otras cuestiones, según el avance del programa facilitado por la organización del congreso, que considera que «el éxito de esta primera edición del congreso es el atractivo programa diseñado por el presidente del comité científico, Florián Ferrero, así como el destacado panel de conferenciantes invitados».

Exposición paralela

El congreso será durante cuatro días foro de debate del arte románico por parte de expertos medievalistas y, aunque se trata de un acto que celebrará su primera edición, nace con vocación de consolidarse en el tiempo como referente internacional en el mundo románico.

Con ocasión del congreso, el Obispado de Zamora organizará entre los días 4 y 16 de julio la exposición 'Vestigios' en la iglesia de San Cipriano. La exposición presenta una veintena de restos pétreos románicos y protogóticos procedentes de diversos templos zamoranos, total o prácticamente desconocidos para el gran público, puesto una gran parte no han sido expuestos nunca.

En la exposición destacan una serie de capiteles y piezas escultóricas, algunas policromadas, de excepcional belleza, que podrán verse junto a otras que en su momento formaron parte de la iglesia de San Andrés Apóstol, ubicada en sus proximidades, y de la que se tiene constancia a través de inscripciones de comienzos del siglo XI.

El marco elegido para la exposición, la iglesia de San Cipriano, constituye uno de los edificios románicos más antiguos e interesantes de la ciudad, cuya primera referencia documental es de 1133, aunque en su puerta norte se hace referencia a la murte de Alfonso VII, en 1157.

La exposición viene a completar el programa de actividades paralelas al Congreso Internacional del Románico y un reclamo para los visitantes que durante esos días llegarán a Zamora atraídos por el seminario, los conciertos, las rutas teatrales y el patrimonio cultural de Zamora.

Revista

El último día del congreso se presentará además la revista 'Románico', dirigida por Jaime Cobreros Aguirre y editada por la Asociación de Amigos del Románico, que tendrá una perioricidad semestral y comenzó a editarse en el 2005. La publicación alcanzará así su tercer número.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.