Reservan 22.000 m de zona verde junto a un muro medieval (Onda, Valencia)

18/6/06 .- El periodico Mediterráneo

El objetivo es evitar que haya edificios y preservar la vista del castillo. Los propietarios de la parcela no han pedido recalificación alguna para edificar.


La localidad de Onda reserva, tal y como aparece grafiado en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una superficie de 22.000 metros cuadrados para zona verde. Este espacio se ubica entre la calle Valencia y el camino Capamantos, justo en el punto en el que un muro de tapial con contrafuertes, de la Edad Media, separa dicha zona del acceso al barrio de la Morería.

"Se trata de zona urbana, aunque no urbanizable, calificada como verde en el sistema general", explica el arquitecto municipal, Salvador Forés.

Por otro lado, el espacio está fuera de toda programación urbanística inmediata o futura y la explicación del técnico es que "al encontrarse frente a la ladera sur del castillo se quiere evitar cualquier tipo de edificaciones, con el objeto de que no tapen la vista del monumento". Asimismo, Forés asegura que el muro "no cuenta con ningún tipo de catalogación ni protección específica, ya que es como tantos muros y ribazos que existen en otros lugares, por lo que un cambio de calificación futura no plantearía, en principio, ningún ningún problema y podría derribarse".

El arquitecto municipal afirma que no existe ninguna propuesta de recalificación de la parcela. "E incluso no se tiene constancia de que sus propietarios lo hayan solicitado", dice.

Forés señala que el cambio de calificación es un proceso complejo que no depende sólo del Ayuntamiento, sino también de la Comisión de Urbanismo.

Por su parte, el arqueólogo municipal, Vicente Estall, ha ratificado la versión del arquitecto y señala que "es una zona verde sin ningún tipo de interés arquitectónico ni histórico".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.