Tras abrirse el centro de visitantes, se cobrará entrada al Castillo de Loarre (Huesca)

14/6/06 .- Diario del Alto Aragón

El edificio estará en funcionamiento previsiblemente a finales de este mes o principios de julio

Una vez abierto el centro de visitantes del Castillo de Loarre, habrá que pagar entrada para acceder a la fortaleza medieval, según confirmó ayer el Departamento de Industria y Turismo del GA, que prevé que el citado centro esté en funcionamiento a finales de este mes de junio o principios de julio. Además, en próximos días, el Consejo de Administración de Turismo de Aragón adjudicará la gestión y explotación de ese edificio.

HUESCA.- El acceso al Castillo de Loarre dejará de ser gratuito una vez que entre en funcionamiento el centro de visitantes, apertura que se prevé para finales de este mes de junio o principios de julio, según confirmó a este periódico el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón. En todo caso, el precio de la entrada no se ha fijado todavía pero será una cantidad “simbólica” y “no será alta”. En próximos días, el Consejo de Administración de Turismo de Aragón adjudicará la gestión y explotación de ese edificio. Al concurso se han presentado varias empresas y uno de los elementos que se van a tener en consideración será precisamente el coste del acceso al monumento que hayan establecido. “El adjudicatario determinará cómo quiere que sea la visita al castillo, pero está claro que será cobrando y con un precio bajo. En principio, serán visitas guiadas, pero tampoco se sabe si lo serán todas”, señalaron las mismas fuentes, quienes añadieron que “la empresa que gestione el centro va a tener unos servicios como cafetería o tienda que le reportarán unos ingresos, además del cobro de las entradas. Hay que tener en cuenta que también tiene que pagar al GA un canon al año”. Tras abrirse el centro, desaparecerá la tienda que existe en la actualidad a las puertas de la fortaleza.

Por su parte, la alcaldesa de Loarre, Teresa Jaime, explicó a este periódico que “la empresa a la que se otorgue el centro de visitantes tiene que pagar como mínimo 60.000 euros al año a Turismo del Gobierno de Aragón y, por tanto, para sacar ese dinero y pagar a los trabajadores tendrá que cobrar entradas”. Aseguró que al concurso para la adjudicación y gestión del edificio se habían presentado cuatro propuestas.

Sobre la decisión de pagar para acceder a la fortaleza medieval, Jaime resaltó que supondrá que la afluencia de visitas será algo inferior a la actual y que servirá para que se produzcan menos accidentes de los que se vienen registrando por “imprudencias de los visitantes”. Recordó que el castillo “no es una casa en la que está todo llano sino que hay muchos recovecos, rampas...”. Pese a todo, Jaime estima que sería conveniente que “algún día a la semana se pudiera acceder (al monumento) de manera gratuita”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.