Una inspección casual permite hallar un yacimiento altomedieval en Boiro (Barbanza-Galicia)

8/6/06 .- La Voz de Galicia

El enclave está situado junto a un castro y es el primero de este tipo encontrado en Barbanza

Las autoridades mantienen en secreto la ubicación para evitar posibles expolios


Una inspección casual efectuada por el técnico del Centro Arqueolóxico do Barbanza, Víctor Barbeito Pose, ha permitido hallar en el municipio boirense un yacimiento de la alta Edad Media, único de estas características descubierto hasta ahora en la comarca.

El enclave, datado entre los siglos IV y X de la era cristiana, está situado junto a un asentamiento castreño y, según Barbeito, resulta de gran importancia por la información que del mismo pueda extraerse.

Se trata de un núcleo rural independiente y sin fortificar, porque pertenece a una época en la que los ciudadanos ya no tenían la necesidad de levantar grandes murallas para defenderse.

Estos asentamientos solían estar situados junto a las iglesias, pero en el caso boirense no ocurre lo mismo. El arqueólogo manifestó que el topónimo del lugar en el que se encuentra es muy revelador, aunque no quiso proporcionar ninguna pista que permita averiguar la localización.

Las autoridades locales han notificado el descubrimiento a la Dirección Xeral de Patrimonio, pero mantienen en secreto la ubicación para evitar que puedan producirse expolios.

En el yacimiento se han encontrado restos de cerámica, teja y construcciones que ponen de manifiesto la existencia de un poblado dedicado a la ganadería, la agricultura y a la elaboración de piezas de alfarería. Víctor Barbeito precisó que a la vista hay unos treinta metros lineales de edificaciones.

Por su parte, el edil de Cultura, Gerardo Piñeiro, comentó ayer que deberá aguardarse a que los técnicos de la Xunta examinen el lugar para conocer más detalles sobre el asentamiento.

Al parecer, el enclave en el que se encuentra el yacimiento posee una gran importancia porque hay varios túmulos megalíticos y un asentamiento de la Edad del Hierro.

De confirmarse que se trata de un poblado de la alta Edad Media, sería uno de los primeros que se descubre y que no está vinculado a una construcción de tipo religioso.

En opinión de Piñeiro y Barbeito, pone de manifiesto la importancia de Barbanza y de Boiro en cuanto a la ocupación humana y los restos que se han conservado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.