Acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento de Granada sobre el Cuarto Real de Santo Domingo

12/4/06 .- Magda Trillo. Granada Hoy

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han alcanzado un nuevo acuerdo para poner fin de forma coordinada y de consenso a más de una década de errores y polémicas. Decir "reforma definitiva" en un tema tan enquistado como la restauración del Cuarto Real de Santo Domingo podría traducirse en un nuevo compromiso no cumplido, un enésimo retraso y una inevitable desilusión para cualquier ciudadano que haya soñado alguna vez con disfrutar del entorno monumental y paisajístico que se esconde en el barrio del Realejo.
Sin embargo, el resultado de la reunión mantenida la semana pasada entre el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias (PSOE), y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis-Gerardo García Royo (PP), supera claramente las dificultades que suelen marcar las relaciones entre estas dos instituciones en materia urbanística y podría ser un paso definitivo hacia un objetivo final compartido: devolver a la ciudad el Cuarto Real de Santo Domingo completamente restaurado y aprobar una intervención que suponga una recuperación adecuada de lo que fue el conjunto nazarí.

El encuentro se cerró con tres importantes decisiones: en primer lugar, existe acuerdo sobre el equipo que realizará el proyecto básico. Será encargado a los mismos arquitectos que realizaron la anterior propuesta –Eduardo Jiménez Artacho y Yolanda Braso– y comenzará a redactarse de inmediato. En segundo lugar, hay consenso sobre la necesidad de aprobar una nueva y "última" intervención arqueológica que complete la información obtenida con las excavaciones acometidas hasta ahora –la financiará la Junta y la dirigirá Alberto García Porras–. Por último, se comparte la "evidencia" de que es inevitable levantar parte del Parque del Cuarto Real, el único espacio de todo el entorno de Santo Domingo que se había logrado recuperar para el público, para poder obtener toda la información necesaria para redactar el proyecto arquitectónico en sintonía con un informe arqueológico detallado y sólido.

Así, justo dos años después de la inauguración del parque, las administraciones se ven obligadas a desandar lo poco andado hasta ahora debido a anteriores equivocaciones y falta de coordinación. Por este motivo, una de las pautas que marcará la actuación a lo largo de los próximos meses será la exigencia de una estrecha colaboración entre el equipo de arqueólogos y el de arquitectos, que comenzarán a redactar el proyecto básico según la información que vayan obteniendo de la nueva excavación.

Ciertamente, si ahora se analizan las decisiones adoptadas en los últimos años sobre los criterios de recuperación en el Cuarto Real, parece evidente que nunca se hubiera adoptado la decisión de mantener el edificio del siglo XIX que se encuentra adosado a la qubba –el valor del inmueble es insignificante en comparación con los restos hallados debajo del palacete y en el entorno–. Pero en aquel momento no existía ninguna información que interpretara correctamente todo el entorno –el informe de los arqueólogos sostenía que la qubba estaba exenta– y que justificara con argumentos de peso la decisión de derribo.

De este modo, el equipo de García Porras deberá afrontar ahora la cuarta intervención en el Cuarto Real y tendrá que aportar razones sólidas para que la Comisión de Patrimonio pueda aprobar la demolición, la correcta interpretación del conjunto y la completa puesta en valor de monumento del siglo XIII declarado BIC.

Los trabajos comenzarán en el mes de mayo y serán financiados por la Junta de Andalucía, institución que también ha decidido asumir el encargo de la redacción del proyecto arquitectónico básico –el de ejecución lo pagaría el Ayuntamiento en tanto que promotor y propietario del Cuarto Real–.

La anterior intervención, también dirigida por García Porras, comenzó el pasado mes de julio y culminó en otoño con unos resultados "soprendentes". Salió a la luz todo un entorno palaciego de época nazarí con una arquitectura y una decoración similares a la utilizada en el conjunto de la Alhambra. En opinión del arqueólogo, la recuperación de la zona "ofrecería una lectura de toda una área palaciega parecida al conjunto de la Alhambra". Según concretó el delegado de Cultura, el objetivo del nuevo proyecto –que será aprobado por la Dirección General de Bienes Culturales– es aclarar y completar la información arqueológica descubierta el pasado verano "excavando en dos zonas diferentes" del Cuarto Real: debajo del edificio del siglo XIX –quedaba una parte pendiente– y debajo del parque en una zona de césped en la que se advierte la prolongación de diversas estructuras como una alberca de época nazarí.

"El proyecto va a buen ritmo y estamos logrando despejar poco a poco todas las dificultades. Si todo va bien, la nueva excavación estará en marcha y, en tres o cuatro semanas, podremos tener una información completa sobre cómo hay que proceder a la restauración integral del Cuarto Real", destacó Pérez Tapias al mostrar su satisfacción por el "entendimiento" y colaboración que hay en este tema entre Junta y Ayuntamiento. "Había que abrir un camino y desbloquear el tema. Creo que con los últimos acuerdos y las actuaciones que se están adoptando se va clarificando el proyecto para que dentro de poco la ciudad pueda contar con el Cuarto Real restaurado, accesible y visitable".

Aunque considera que aún es pronto para dar fechas para la futura inauguración, sí se mostró convencido en poder contar con el proyecto básico para final de año y, para esa fecha, saber perfectamente qué tipo de intervención es la más adecuada. El proyecto tendrá que lograr el visto bueno de la Comisión de Patrimonio y, por supuesto, el absoluto y buscado consenso entre las dos administraciones. Al menos ahora parece factible.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.