Una tesis facilita a los arqueólogos la forma de datar la cerámica medieval

7/4/06 .- Diariovasco.com

El punto de partida son las excavaciones realizadas en el subsuelo de la catedral de Vitoria


El Departamento de Cultura y la UPV presentaron ayer una publicación en el Palacio Villasuso de Vitoria, titulada La cerámica medieval en el País Vasco (siglos VIII-XIII) que servirá de herramienta a los arqueólogos cuando tengan que datar sus descubrimientos. Se trata de una tesis doctoral de José Luis Solaun, llevada a cabo dentro el grupo de investigación en Arqueología de la Arquitectura de la universidad vasca. El punto de partida de este trabajo son las excavaciones que se llevaron a cabo en el año 2000 en el subsuelo de la catedral Santa María, donde se obtuvieron más de 20.000 fragmentos cerámicos correspondientes a vasijas y recipientes de barro.

El catedrático de Arqueología Agustín Azkarate explicó que hasta esta tesis, los arqueólogos desconocían cómo clasificar y datar las cerámicas correspondientes a los siglos VIII-XIII. Por su parte, el autor del trabajo, José Luis Solaun, se mostró satisfecho con el resultado de la tesis y opinó que, a partir de ahora, «cualquier arqueólogo podrá reconocer las cerámicas y las podrá datar» y explicó que había elegido el subsuelo de la catedral gótica de Vitoria como punto de arranque de este trabajo ya que, hasta entonces «no había un gran yacimiento en el País Vasco que abarcara la época medieval».

El autor de la tesis explicó que «la cerámica es la herramienta cronológica de datación más importante» para los expertos, ya que aparece en todas las excavaciones. Además, recordó que son un elemento de conocimiento histórico porque aportan información de la sociedad y de sus formas de vida, pero advirtió de que es necesario haberlas transformado previamente en indicadores cronológicos fiables. Para ello, Solaun ha utilizado las técnicas de análisis «más modernas» y ha estudiado la cerámica usada por los habitantes de la primitiva aldea altomedieval de Vitoria y la posterior villa, hasta la conquista castellana por parte de Alfonso VIII.

Importante hallazgo

Han sido cinco años de trabajo y entre los avances más señalados figura el descubrimiento de un alfar altomedieval en Rivabellosa, la existencia de auténticos barrios ceramistas en Vitoria, uno de ellos en la actual Plaza de los Fueros, o la temprana presencia de aldeas alfareras en localidades alavesas como Ullibarri de los Olleros. Además, el trabajo ha permitido descubrir una instalación de fabricación de teja, localizada en las excavaciones de la plaza de Santa María de Vitoria.

Según Solaun, se trata de uno de los hallazgos «más importantes» en España, el cual estaba destinado a producir la teja necesaria para cubrir el templo fortaleza proyectado por Alfonso VIII en la primera mitad del siglo XIII, génesis de la actual catedral.

La publicación también aporta información sobre los diferentes modelos productivos de la cerámica medieval vasca y sus ámbitos de distribución. EFE


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.