Rosa Torres anuncia la restauración de los lienzos de la muralla del castillo de Aroche (Huelva)

4/4/06 .- Huelvainformación.es

La consejera de Cultura también barajó la posibilidad de que se realizaran nuevas actuaciones en la iglesia de la Asunción


El municipio de Aroche recibió el pasado dia 30 la visita de la consejera de Cultura, Rosario Torres, quien quiso conocer de cerca los resultados de los trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, además de la muralla y el yacimiento romano de Turóbriga, objeto de una importante actuación en estos momentos.
Torres puso de manifiesto durante su recorrido el gran patrimonio arqueológico y arquitectónico con el que cuenta esta localidad, que calificó "de gran valor y merecedor de una especial atención". En ese sentido, y también refiriéndose al proyecto de la Ruta de los Castillos, actualmente en marcha en esta comarca, la consejera hizo referencia al aprovechamiento de ese potencial de cara al desarrollo económico de la zona.

En este sentido, anunció la restauración de los lienzos de muralla del castillo de Aroche con una inversión inicial de 760.000 euros, ya que la Dirección General de Bienes Culturales lo ha incluido en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA).

La consejera avanzó que los trabajos de restauración del castillo podrían comenzar este verano y recordó que en los últimos años la Consejería ha colaborado con el Ayuntamiento arocheno otorgándole subvenciones para la adquisición de inmuebles medianeros a las murallas.

Con ella coincidió también el alcalde de la localidad, Antonio Muñiz, quien habló de un importante proyecto de puesta en valor del patrimonio histórico, arqueológico y monumental de Aroche, "que camina en una dirección decidida gracias a la inversión que la Junta proporciona para la restauración y la conservación", comentó.

Según explicó el primer edil, se trata de un proyecto muy joven, que pretende que se intervenga en patrimonio con un criterio unánime, "encaminado todo a conseguir que Aroche sea atractivo desde el punto de vista turístico, todo dentro de una oferta que enmarcamos en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con una cartelería adecuada, guías que lo enseñen".

La conclusión de la idea está aún lejana, y, como reconoce Antonio Muñiz, aún queda mucho, pero ya se están comenzando a ver los frutos. Para Muñiz, la visita de Rosario Torres supone "el espaldarazo definitivo a este proyecto, y el interés de la máxima autoridad en Andalucía dentro de la cultura, por esta iniciativa y los resultados que está dando ya".

De "impresionante" calificó la consejera la iglesia recién restaurada. "No me imaginaba que podía ser tan importante su monumentalidad interna", comentó. Torres conoció el resultado de las obras y anunció que se están estudiando nuevas actuaciones en el edificio para el futuro. "Estamos pendientes de que en mayo haya una nueva reunión entre el Gobierno andaluz y las distintas diócesis, en las que habrá nuevas propuestas de intervención, y es posible que se haga alguna acción más en este templo, si hay propuesta del Obispado", aseguró.

Acerca de las voces que han alertado sobre los destrozos que durante la realización de los trabajos de rehabilitación se habían causado sobre elementos arqueológicos y artísticos de valor dentro del templo, la consejera manifestó que "cuando la Consejería adjudica una obra en patrimonio, lo hace a una empresa que dé garantías. También es cierto que en el desarrollo de esos trabajos, que no son de nueva construcción, sino que además de saber hacerlo necesitan una sensibilidad especial, pueden surgir dificultades o tratamientos que no estén bien aplicados. Pero siempre se cuenta con una garantía de obras para que haya quien corra con los gastos si se produce algún desperfecto".

Sobre el yacimiento de Turóbriga, la consejera reconoció sentirse impresionada por la proyección hacia el futuro que puede tener. Además, dijo, "están perfectamente estudiados los pasos de futuro para convertirlo en un lugar de referencia para los investigadores y para los visitantes". En la actualidad se realiza un proyecto de investigación arqueológica con duración de seis años y al que se destinan 36.000 euros en 2006.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.