Aparecen en Cambrils (Tarragona) los restos de la Muralla Medieval

29/3/06 .- diaridetarragona.com

Los operarios de las obras que se están realizando durante estos días en las calles del casco antiguo de Cambrils se encontraron ayer con restos de los cimientos de la Muralla Medieval de la localidad en la zona de la plaza de l'Església de Santa Maria. En concreto, estos cimientos corresponden al tramo oriental de la muralla que está construido con piedras irregulares y presentan una anchura de 80 centímetros.


Fueron los vecinos de la zona quienes avisaron a los representantes del Museo de Historia de Cambrils y, después de una primera inspección por parte de los técnicos responsables de la obra, se decidió dejar a la vista el muro para que pueda ser documentado, tarea que se confió a un equipo de la empresa de arqueología Codex.

El director del Museo de Historia de Cambrils, Gerard Martí, confirmó al Diari los hechos. «Ahora tenemos que llevar a cabo la documentación gráfica del muro por parte de la empresa Codex. Luego decidiremos qué hacemos, aunque nos gustaría conservarlo».

También se han solicitado los permisos correspondientes a la Generalitat de Catalunya para cumplir con la Llei del Patrimoni Cultural.

Es probable que se conserve el muro medieval, ya que «no impide que las obras de las calles sigan su curso con normalidad», reconoce Gerard Martí. Además, manteniémndolo se podrá documentar una parte de la historia de Cambrils, hasta el momento poco conocida.

Segundo encuentro

La Muralla Medieval no es el primer encuentro histórico que se surge a la luz con las obras de remodelación del casco antiguo de Cambrils.


Hace pocos días también se encontró un refugio de la Guerra Civil. El Ayuntamiento de Cambrils ya ha iniciado las labores de limpieza de este refugio para considerarlo como patrimonio cultural del municipio y poder exponerlo en momentos puntuales.

Es probable que a los cimientos de la Muralla Medieval se les dé el mismo uso, ya que el Museu de Historia de Cambrils ha asegurado que estos restos no suponen ningún contratiempo para la realización de los proyectos que el consistorio tiene previstos en esta zona del municipio. Unos proyectos que hacen referencia a la mejora y adecuación de las calles del casco antiguo de Cambrils, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad por su carga histórica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.