Descubren enterramientos medievales en la iglesia canguesa de Abamia (Asturias)

10/2/06 .- El comercio Digital

El equipo del arqueólogo Sergio Ríos saca a la luz 34 sepulturas, encontradas dentro y fuera del templo de Corao La investigación localiza en el subsuelo del edificio restos arquitectónicos que demuestran que hubo un templo anterior


Los trabajos arqueológicos iniciados hace un mes tanto en el entorno como en el interior de la iglesia de Abamia, en Corao, ya han dado sus primeros resultados. El equipo de arqueólogos que encabeza Sergio Ríos ha localizado en estas cuatro semanas un total de 34 enterramientos repartidos entre el interior y el exterior del templo, algunos de ellos de la Edad Media.

Por otro lado, se han descubierto restos arquitectónicos anteriores a la construcción de la actual iglesia de Santa Eulalia de Abamia, una edificación que data del siglo XIV o XV. Estos hallazgos confirman la sospecha de que en este lugar existía con anterioridad otro templo. «Era algo que se suponía, pero hemos encontrado la primera evidencia arqueológica que lo demuestra», celebra Ríos

Estos hallazgos se han producido en las excavaciones realizadas en el interior del templo, concretamente en el subsuelo de la capilla mayor. «Han aparecido restos de una capilla anterior, restos de construcciones que aún no sabemos a que época pertenecen», explicó el responsable de los trabajos. Ese mismo suelo, escondía más secretos: parte de los enterramientos que han aparecido.

Un grupo de cuatro personas trabaja desde el pasado 9 de enero en estas excavaciones que, explicó el arquitecto Sergio Ríos, podrían concluir dentro de una o dos semanas. Hasta el momento los resultados de este proyecto de investigación han sido más que satisfactorios y responden a las expectativas previstas por la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo.

Dos focos

Los trabajos se han centrado en dos focos diferentes. Por un lado, en el exterior del templo, justo al Norte de la capilla mayor. Una zona donde los expertos ya habían hallado restos evidentes de la existencia de un cementerio de la Edad Media en los trabajos desarrollados a lo largo de 2004.

En esta ocasión se han localizado una veintena de enterramientos del medievo aunque la disposición de los esqueletos hace intuir a los expertos que se trata de dos épocas diferentes. Los más recientes, enterrados en fosas en la zona más superficial, datan del siglo XIII, según apuntan las primeras hipótesis. A mayor profundidad, se ha localizado otra serie de esqueletos introducidos en tumbas elaboradas con losas de piedra.

Sin fecha

De estos últimos aún se desconoce la época exacta en la que fueron enterrados. «Se trata de tumbas individuales creadas con losas clavadas en vertical, que ejercen como paredes, y luego otras en horizontal», explicó el arqueólogo. En cualquier caso, todos los esqueletos encontrados en el exterior del templo datan de la Edad Media.

De forma paralela, el equipo del arqueólogo Sergio Ríos ha llevado a cabo excavaciones en el interior del templo. En este lugar, además de los restos de otra construcción anterior, se han descubierto un total de catorce enterramientos. Fijar la época en la que vivieron estas personas le resulta más complicado a los expertos ya que, según señaló Ríos, «la cronología de estos enterramientos es más amplia». «Dentro del templo hemos encontrado cuerpos que van desde la Edad Media hasta la época Moderna», indicó ayer el arqueólogo.

Sergio Ríos comentó también que, una vez completados los trabajos de campo, se iniciará la siguente fase de la investigación: precisar la fecha exacta en la que se produjeron los enterramientos. Los restos encontrados en Abamia, avanzó, quedarán expuestos en el Museo Arqueológico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.