El Ayuntamiento de Vitoria hará una última oferta de 722.500 euros por el palacio Escoriaza-Esquível

26/1/06 .- El Correo Digital


El Ayuntamiento hará una última oferta de 722.500 euros por Escoriaza-Esquível. Retomará de «forma inminente» las negociaciones con los propietarios para tratar de llegar a un acuerdo y si no expropiará el edificio



El Ayuntamiento ofrecerá más de 722.000 euros a la familia propietaria del palacio Escoriaza Esquível, una de las 'joyas' del Casco Medieval de Vitoria, y cuyo pésimo estado de conservación ha encendido las alarmas de los responsables municipales. Tanto es así que, el pasado viernes, todos los partidos respaldaron una iniciativa del PNV para comprar o expropiar el inmueble del siglo XVI con el fin de evitar que termine en «estado de ruina».

Cuatro días después, el Consistorio ha confirmado su disposición a retomar «de forma inminente» las conversaciones con los propietarios. Y es que el ultimátum de la Corporación tiene fecha de caducidad. Quiere tener en sus manos un acuerdo de venta el próximo 19 de abril. De no ser así, promoverá para esa fecha un expediente de expropiación.

El Ayuntamiento intentó hace ya cuatro años hacerse con el inmueble para destinarlo a hotel. Las conversaciones fracasaron porque sus propietarios reclamaron tres veces más del valor de tasación, cifrado entonces en 660.000 euros. Según ha informado a EL CORREO un portavoz municipal autorizado, el Gabinete Alonso reiterará ahora aquella oferta pero «actualizada». Esto significa que está dispuesto pagar 722.600 euros, cantidad resultante de aplicar el 9,48% del Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado desde 2002. La cuantía económica, no obstante, podría «mejorarse algo» para propiciar el acuerdo y evitar un proceso de expropiación.

El Consistorio quiere hacerse con el edificio de estilo renancentista-plateresco a la vista del importante deterioro que sufre. Un informe elaborado en octubre de 2003 ya urgía la realización de una serie de obras que presupuestó en 708.640 euros. Dos años antes, un técnico municipal ya había expuesto los daños «irreversibles» del palacio y advirtió de que las «lesiones múltiples» podían suponer «riesgo para las personas». Por ello, el Ayuntamiento vitoriano instó a los dueños del inmueble a acometer las obras, sin que el requerimiento haya sido atendido.

Aplauso de los arquitectos

La decisión municipal de adquirir el histórico edificio cuenta con el aplauso de los arquitectos locales. Así, Juan Adrián Bueno, director del segundo Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Medieval, pide para Escoriaza Esquível «un uso que genere mucha actividad. Un destino idóneo -resalta- sería el hotelero».

El jefe del servicio de Patrimonio Histórico de la Diputación, Juan Ignacio Lasagabaster, y responsable de la restauración de Santa María, defiende el mismo destino y reclama, además, «una investigación a fondo del edificio porque «ha tenido muchas transformaciones a lo largo de su historia».

El presidente del Colegio de Arquitectos de Álava, Ángel Luis Bellido, también opina que «sería perfecto convertirlo en un hotel porque daría más vida que cualquier otra actividad al Casco Viejo. Es un edificio formidable», resalta. Por ello, cree del todo «razonable» que el Consistorio quiera hacerse con su propiedad «para evitar su ruina».

En parecidos términos se expresa Roberto Ercilla. «Hay que salvar todos los edificios con valor», enfatiza el arquitecto vitoriano. A reglón seguido añade que no menos importante es «darle una utilidad porque un inmueble sin contenido no tiene sentido». En esta línea, califica cuando menos de «interesante» un futuro destino hotelero.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.