Los abogados piden ayuda a Cultura para conservar las ruinas medievales de Schultz (Oviedo)

6/12/05 .- El Comercio digital

El colegio oficial de abogados costea en solitario "la luz y limpieza de las cristaleras" y soporta, además, "la carga del turismo".


Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre los años 2000 y 2001 con motivo de la construcción del nuevo edificio del Ilustre Colegio de Abogados, en la calle de Shultz, han permitido exumar los vestigios de parte de las fábricas de la antigua iglesia de San Juan Bautista, del siglo XII, y del palacio mandado edificar por Alfonso III, a finales del siglo IX. Los restos medievales que hasta el cambio de siglo habían permanecido ocultos bajo el patio del colegio San Isidoro otorgan un valor añadido a la sede de los abogados, pero también muchos problemas.

Su hallazgo hizo demorar la obra del colegio debido a las consiguientes prescripciones de la Consejería de Cultura. Una vez superadas, los letrados mantienen por su cuenta los vestigios. «Costeamos la luz, la limpieza de las cristaleras y soportamos la carga del turismo, que, lógicamente, se interesa por hacer visitas». Y todo ello sin que el Principado haya editado folleto explicativo alguno sobre el tesoro ni interesado sobre su mantenimiento, según aseguran los responsables del colegio.

El decano de los abogados, Pedro Hontañón, avanzó que pedirá «firmar un convenio con la Consejería de Cultura para la conservación de las ruinas» en breves fechas, cuando haya concluido la reestructuración en marcha de la Junta de Gobierno y ésta decida cuál de los diputados debe sacar adelante el asunto.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.