Descubiertoas en Velluters casas de época medieval (Valencia)

1/12/05 .- Las provincias digital

El Instituto de la Vivienda descubre en Velluters numerosas viviendas de los siglos XIV y XV, incluida una balsa de la época


La arqueología, entendida como el arte de rescatar la memoria del pasado, ha permitido conocer un poco mejor la forma de vida de los habitantes medievales del barrio de Velluters. Las excavaciones que está llevando a cabo el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) en la confluencia de las calles Quart, Murillo y Carrasquer, han sacado a la luz numerosas edificaciones de los siglos XIV y XV, que permiten a los expertos conocer un poco más de los orígenes del barrio y de las costumbres de sus habitantes.

Uno de los detalles más curiosos que han salido a la luz, por la perfección de su forma circular, es una balsa perteneciente a una vivienda del siglo XV, que podría haber servido para labores artesanales o bien para cuestiones meramente higiénicas.

Fuentes del Instituto explicaron que aunque la mayoría de restos hallados corresponden a la época medieval, los técnicos también han encontrado indicios de actividad artesanal en el sustrato islámico. Concretamente, los arqueólogos se han topado con una cantera de arcilla, empleada por los artesanos árabes para la elaboración de elementos de construcción como ladrillos o tejas.

“Las primeras edificaciones constatadas datan del siglo XIV y corresponden cronológicamente al momento de creación del barrio al abrigo de la muralla cristiana, levantada en 1356 bajo el mandato de Pedro el Ceremonioso”, explican las mismas fuentes. “Desde su inclusión en el recinto amurallado el barrio se desarrolló como tal, permitiendo la instalación y desarrollo de diversas artesanías”.

Los trabajos han concluido además que con el apogeo de la industria sedera en el siglo XVIII, los obradores bajomedievales se fueron adaptando a las nuevas tendencias.

La cata arqueológica comenzó el pasado 27 de septiembre y ha alcanzado su primera fase, consistente en limpiar la mitad del solar. En los próximos meses se trabajará en el resto del terreno, que abarca 1.056 metros cuadrados.

Una vez finalicen los trabajos arqueológicos, el Ivvsa levantará 26 viviendas protegidas en régimen de alquiler. Serán viviendas-loft de entre 42 y 68 metros cuadrados, mientras que los bajos se destinarán a locales comerciales. Los inquilinos dispondrán de una calle interior de uso privado en la primera planta para comunicarse entre ellos.

El presupuesto para la excavación es de 291.761 euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.