Una cerámica andalusí, principal aportación de Daniya (Dénia, Alicante) al IVAM

1/12/05 .- Levante-EMV

Los hallazgos arqueológicos de época romana e islámica realizados en Dénia protagonizan estos días diferentes ponencias incluídas en los programas de dos congresos celebrados en Barcelona y Almería.


El pasado 18 de noviembre, el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, ofreció una conferencia sobre La difusión de las ánforas de la Tarraconense en las zonas periféricas del Imperio, dentro de las jornadas de estudio La producción y el comercio de las ánforas de la provincia Hispania Tarraconensis, que tuvo lugar en la localidad barcelonesa de Badalona. Según explicó Gisbert, «Dénia fue el punto de produccción de ánforas más meridional del Imperio Romano», con 15 cerámicas localizadas.

Por otra parte, el pasado viernes Dénia como puerta del Mediterráneo centró una de las ponencias programadas dentro de las II Jornadas Técnicas del Conjunto Monumental La Alcazaba de Almería. El director del Museu Arqueològic destacó que Dénia fue, junto con Almería y Tortosa, una de las tres ciudadades que acogieron las atarazanas donde se construyeron las naves de la flota de Abderramán III, durante la segunda mitad del siglo X. Asimimsmo, desde el puerto de Dénia se mantuvo un fluido contacto con Oriente, como lo atestiguan los bronces de Alejandría o Palestina encontrados en la costa dianense.

Dénia y su riqueza arqueológica están presentes también en la exposición La mar de arte, que se expone en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) hasta febrero de 2006. La aportación del Museu Arqueològic se ha concretado en la cesión en préstamo de cinco piezas «que contribuyen al objetivo de la muestra de establecer un diálogo entre el arte contemporáneo y algunos artefactos y obras de la antigüedad».

Así, actualmente pueden contemplarse en el IVAM un plato de cerámica del siglo XI, hallado en las excavaciones del Fortí, decorado con la reproducción andalusí más antigua de un barco; una segunda pieza cerámica, también del siglo XI, pintada con la representación de dos peces y el cordón de la eternidad; un cepo de ancla de época romana; un escandallo de plomo del siglo I a. C.; y un juguete del siglo XII que reproduce una pequeña ancla de plomo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.