Piden una carta arqueológica que sitúe los 'tesoros' de la costa de Huelva

30/11/05 .- Huelva información digital

Elisabeth García insiste en que este estudio general y sistemático permitiría el aprovechamiento de la información que contienen las aguas


La Universidad de Huelva celebra hasta el miércoles las segundas Jornadas de Arqueología Subacuática y Patrimonio Sumergido, en la que expertos de distintos puntos de España abordarán las distintas realidades de esta disciplina aún por desarrollar.

Una de las ponencias de la mañana perteneció a la licenciada en Historia, Elisabeth García, quien se refirió a las 'Nuevas aportaciones sobre el Patrimonio Sumergido de la Ría de Huelva'. Durante su intervención, García quiso hacer hincapié en que la Ría onubense cuenta con un rico patrimonio sumergido que es necesario salvaguardar. Para su exposición distinguió entre las "zonas de alto potencial arqueológico, las nuevas zonas de alto potencial arqueológico y el vaciadero de Mazagón". Esta última zona se diferencia de las demás por ser un área abierta al mar, y porque en ella la Autoridad Portuaria de Huelva "deposita la arena que se extrae de los dragados anteriores para su posterior reutilización, por lo que los restos que allí se encuentran están descontextualizados".

La ponente puso de manifiesto de igual forma la "importancia que tuvo la Ría para el tráfico marítimo en la época romana", algo que se explica por los numerosos hallazgos que se han producido en los último años.

De cualquier forma, lo que más interesaba a Elisabeth García es la necesidad que existe de realizar un estudio general y sistemático, es decir, una carta arqueológica del litoral onubense que permitiera tener una idea de la situación real de los yacimientos subacuáticos de Huelva, y que permitiera determinar las zonas de las que se carece de información. De esta forma, "se podrá evitar que se pierda toda la valiosa información que contienen nuestras aguas".

Otro de los aspectos a los que más se refirió la conferenciante es a los dragados que se realizan en la Ría de Huelva y que afectan directamente a los restos arqueológicos ya que, explicó, "cuando se realizan algunos controles en los que no se detectan ningún material suelen coincidir en el tiempo con un dragado". "En un control arqueológico que se realizó en la Ría en 2002 no se detectó ningún resto porque el dragado había alcanzado una cuota de menos cuatro metros, teniendo en cuenta que en Huelva los materiales suelen aparecer a menos tres metros; sin embargo, cuando el dragado sólo alcanzó los seis y los nueve metros, en los controles se detectaron restos de ánforas, botijos y otros materiales".

En esta línea, Elisabeth García cree en la posibilidad de "compaginar los dragados con el respeto al patrimonio sumergido de la ría; el dragado no tiene por qué ser un enemigo". Lo que propone es que a falta de la carta arqueológica (del estudio general y sistemático) se realicen prospecciones superficiales antes y después de los dragados. "Incluso yo daría más importancia a los posteriores, ya que permitirían verificar de donde vienen los restos que pudieran aparecer". Por el momento, la conferenciante mostró un gran interés por poder realizar este tipo de prospecciones para comprobar si son ciertas algunas suposiciones, como las que sitúan a un barco de vapor del siglo XIX en el fondo de la Ría de Huelva.BARCOS DE LEYENDA. Las jornadas de Arqueología Subacuática han sido ilustradas con una exposición de modelos de navíos de la Edad Moderna, que bien pueden ser los que la costa onubense alberga en sus profundidades. En la Facultad de Humanidades.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'tesoros' costa huelva') AS puntuacion FROM noticias1 WHERE MATCH ( titul' at line 1