La rehabilitación del Palacio de los Alíjares (Granada) comenzará a mediados de este mes

7/11/05 .- Granada Digital/Agencias

La rehabilitación del Palacio de los Alíjares, en el recinto del cementerio, comenzará a mediados de noviembre, una vez que Emucesa, la empresa municipal de cementerio y servicios funerarios de Granada, proceda mañana a la apertura de la oferta para optar al concurso público de este proyecto. El director gerente de Emucesa, José Antonio Muñoz, explicó a Efe que esta actuación, valorada en 85.000 euros, se inserta en el proyecto de rehabilitación integral del recinto del cementerio que aprobó la Unión Europea, financiado con fondos FEDER.

Muñoz indicó que la rehabilitación se centrará fundamentalmente en la zona de la alberca y el huerto, que constituyen "lo único que realmente queda del Palacio de los Alíjares", después de que distintas prospecciones dirigidas por el catedrático de Arqueología Medieval Antonio Malpica, a raíz de obras realizadas por Emucesa, constataran que "en la zona no queda ningún resto arqueológico más" relacionado con este palacete. La actuación, que cuenta con el visto bueno del Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico, consistirá básicamente en recrear el huerto árabe del Palacio de los Alíjares que, al estar cercado por otros edificios, se convertirá en una especie de huerto-patio.

El director gerente de Emucesa precisó que será una intervención "muy suave", por la que se reconstruirá el arbolado y el ajardinamiento de lo que se cree que era un huerto de aquella época. Asimismo, se procederá a la rehabilitación de los restos que quedan de la alberca, que suministraba agua a ese huerto, en cuyo interior, y como muestra de lo que ésta fue, se colocará "una lámina de agua". Junto a ésta, se habilitará una pequeña zona de descanso, con un banco, mientras que en el interior del huerto se crearán pequeños paseos empedrados. En los cuatro accesos a la zona, se van a colocar unas "chapas de palastro" que, según explicó Muñoz, crearán una especie de murete en el que se pretende colocar, en árabe y español, una reproducción de los textos de la Qubba que había en el Palacio de los Alíjares.

El plazo de ejecución de esta obra es de cuatro meses, aunque el directivo de Emucesa previó que se prolongue un poco más al tratarse de "intervenciones delicadas", por lo que apuntó que la rehabilitación, que comenzará a mediados de noviembre, podría estar lista en seis meses. Los restos arqueológicos del Palacio de los Alíjares serán incluidos en la ruta turística del legado artístico del cementerio que creará Emucesa, una vez finalicen todas las obras de rehabilitación del camposanto granadino, previsiblemente a mediados de 2007.

En cuanto al nuevo servicio de Emucesa, que permitirá convertir las cenizas de un ser querido en un diamante único e irrepetible de entre 0,30 y un quilate, Muñoz avanzó que las negociaciones con la empresa suiza que patentó esta iniciativa "están muy avanzadas", por lo que previó que podría comenzar a funcionar a partir de enero del año que viene.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.