El PSOE denuncia los daños a la necrópolis visigoda de Veladíez (Segovia)

21/10/05 .- noticias.ozu.es

Noticias
El PSOE denuncia los daños a la necrópolis visigoda de Veladíez (Segovia) por unas obras municipales sin permiso. Los concejales socialistas de Espirdo alegan que el Ayuntamiento ha iniciado la ejecución del proyecto sin contar con la autorización "porque no se la habrían dado"


Una zanja atraviesa la parte central la necrópolis visigoda de Veladíez, a escasos metros de la fachada de la ermita románica que da nombre al yacimiento arqueológico. La zanja corresponde a las obras que ha iniciado el Ayuntamiento de Espirdo para soterrar unas nuevas canalizaciones, que llevarán agua al prado comunal que está unos metros más allá y se ha llevado por delante algunas tumbas.

Pero la ejecución de este proyecto se está realizando sin la autorización de las comisiones de Patrimonio y Urbanismo, según denuncian el procurador Ángel García Cantalejo y el secretario de Política Municipal del PSOE, Miguel Ángel Palacios. "Y lo más grave e injustificable es que las obras las hace el propio Ayuntamiento que en sus normas subsidiarias declaró protegida la zona por su alto valor arqueológico», declara el procurador.

La nueva acequia ha vuelto a taparse en un tramo, pero sigue abierta en otro y ha dejado a la vista varias losas de piedra y otros restos arqueológicos de la necrópolis visigoda, entre ellos una vasija funeraria, rota en varios trozos, que los socialistas van a depositar en el Museo Provincial. En una estimación somera, Palacios y García Cantalejo evalúan los daños como "importantes y de difícil reparación", pues afectarían a varias tumbas en las que se ha revuelto todo el sustrato.

La Junta investiga

Los concejales del PSOE de Espirdo denunciaron los daños causados por las obras en el yacimiento el domingo por la tarde ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. La Delegación Territorial de la Junta conoció el lunes la denuncia y el delegado, Luciano Municio, ordenó de inmediato al arqueólogo territorial y a los técnicos del servicio de Cultura que investigasen lo sucedido y que se pusieran en contacto con los agentes del Seprona para hacer una visita conjunta.

Municio confirmó que "la inspección está en marcha, pero la valoración aún no ha llegado; estoy pendiente de que me pasen el informe para actuar en consecuencia". El delegado territorial señaló al respecto que, además de los posibles daños, los técnicos están comprobando si las obras que lleva a cabo el Ayuntamiento cumplen los requisitos administrativos, "si existe o no una autorización" que, en todo caso, sería necesaria al tratarse de un terreno cuyo suelo está calificado como especialmente protegido en las propias normas subsidiarias de Espirdo porque contiene un yacimiento incluido en el inventario arqueológico de la provincia.

La consecuencia que pide el PSOE a la Junta es que sea rigurosa e imponga "sanciones ejemplares"a los responsables, para evitar otros casos semejantes de "saqueo y destrozo". Los concejales socialistas del municipio argumentan que cuando preguntaron al alcalde -Luciano Sanz, del PP- por las obras éste les habría contestado que "las hacía con urgencia porque tenían una ayuda del convenio de sequía y sin autorización porque sabía que no se la concederían". García Cantalejo también presentará una pregunta parlamentaria en las Cortes para que la Junta explique las medidas que tomará.

Sin embargo, el alcalde de Espirdo asegura que el proyecto está autorizado "porque es una obra municipal de abastecimiento de agua con una subvención de la Junta y en terreno municipal". Respecto a los daños en la necrópolis no aclara más que "sabíamos que había un yacimiento, pero no hasta dónde llegaba. La obra se ha parado y ahora será la Junta la que dirá qué se hace".


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.