Un tesoro árabe de 800 monedas se incorpora a la colección municipal de Valencia

15/10/05 .- Levante. El Mercantil Valenciano/H. G.

Noticias

El director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, entregó ayer a la concejal de Cultura M.ª José Alcón un tesoro formado por 800 monedas islámicas acuñadas entre los siglos XI y XII con una aleación de oro, bronce y plata.


Con éste son tres los grandes tesoros que se han descubierto en la ciudad en dos años. Este último tesoro se encontró en unas excavaciones arqueológicas en un solar de la calle Tapinería (barrio del Mercat) en diciembre de 2004, si bien no se hizo público hasta ayer. El tesoro ha estado guardado estos nueve meses en una caja fuerte de la Conselleria de Cultura, explicó Muñoz. Patrimonio ya cedió al consistorio en noviembre de 2003 un tesoro con 1.600 monedas del siglo XI hallado ese verano en un solar de la calle Lluis Vives. En octubre de 2004, se entregó otro conjunto numismático de 600 piezas medievales localizado en la calle Trànsits.

Las monedas del Tesoro de Tapinería pesan un kilo y en su época representaban una pequeña fortuna para quién las enterró. El tesoro apareció en el relleno de un gran patio de una antigua vivienda islámica y las monedas están amalgamadas por el barro y el óxido en el interior de una jarrita árabe.

Tras el análisis de las ocho monedas que aparecieron sueltas, realizado por el profesor de la Universitat de València y experto en numismática, Pere Pau Ripollés, se ha constatado que hay dos monedas acuñadas en la época de Yahya al-Mamun, rey de Toledo, y otras dos del rey Yahya al-Qadir. Otras dos piezas son de una emisión no atribuida caracterizada por una leyenda dentro de una estrella de ocho puntos.

Cuando se separen las monedas amalgamadas se comprobará cuál es la más moderna y por tanto la que dará la fecha en que se ocultó la jarra. Junto a las monedas, aparecieron sueltos fracciones de dinar de oro. La distinta procedencia de las monedas evidencia la importante actividad comercial que tenía la ciudad. El tesoro se expondrá en el Museu d'Història, junto al de Lluis Vives y al de Trànsits. En Valencia se han hallado una treintena de tesoros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.