El Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza estará para 2011

19/10/10 .- http://www.ideal.es

El Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza estará para el primer trimestre del 2011. Con un presupuesto total de 1,9 millones de euros, el 'CIYAB' se convertirá en un centro para la investigación de los procesos sociales, culturales o económicos de la cultura íbera


Los trabajos del edificio, todavía en construcción, del Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza (CIYAB) comienzan a estar muy avanzados. Un gran un mirador semienterrado, con forma circular y con vistas a los yacimientos arqueológicos de la ciudad íbera de Basti, donde se encontraron las importantes piezas de la Dama de Baza y el Guerrero. La estructura ya está finalizada, se ha cubierto y se prevé que los trabajos puedan finalizar a principios de 2011.
De forma paralela, también se está tramitando la adjudicación del proyecto que dotará de contenido al 'CIYAB' -ya se ha realizado la adjudicación inicial-, para que la elaboración de todo el material que se exhibirá pueda estar preparado, coincidiendo con el fin de la obra y la apertura pueda ser lo antes posible.
Con un presupuesto total de 1,9 millones de euros -financiado en un 60 por ciento por el Plan de Turismo Sostenible de la Comarca de Baza de la Consejería de Turismo de la Junta y el 40 por ciento restante por el Ayuntamiento de Baza-, el 'CIYAB' se convertirá en un centro para la divulgación, la investigación y la mejor comprensión de los procesos sociales, culturales, económicos y religiosos de la cultura íbera desde el origen del asentamiento de 'Basti' hasta su abandono.
El Centro se está construyendo en dos parcelas municipales de unos 14.000 metros cuadrados desde donde se divisan los yacimientos de cerro Santuario y Cepero. De este modo, estará compuesto por dos edificios separados entre sí y cubiertos por tierra, simulando los cerros que abundan en el entorno por lo que el impacto será mínimo al tiempo que permitirá divisar sin interferencias visuales los yacimientos. En el edificio principal, de forma elíptica y cúpula abovedada, se situará la sala expositiva de unos 800 metros cuadrados y la entrada y recepción de los visitantes. En una segunda planta bajo tierra se ubicarán las dependencias administrativas, investigación y docencia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.