Iniciados los trámites para la conversión del IAPH en entidad de derecho público

2/10/05 .- Diario de Sevilla


El Consejo de Gobierno acordó ayer iniciar los trámites del anteproyecto de ley que convertirá en entidad de derecho público al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), lo que dotará a este organismo de un patrimonio propio y una mayor autonomía, flexibilidad y capacidad de gestión.


La consejera de Cultura, Rosa Torres, informó tras su comparecencia en la reunión del Consejo de Gobierno de que dicha transformación obedece al incremento de las funciones del IAPH, que en los últimos años ha extendido su trabajo a nuevos ámbitos como la arqueología industrial, el paisaje o la etnología.

Además, este centro también se adaptará para hacer frente al desarrollo de la sociedad del conocimiento y al creciente protagonismo social y económico del patrimonio histórico.

La consejera aclaró que esta transformación no implicará cambios respecto al estatus laboral de los trabajadores, aunque permitirá una mayor flexibilidad para la captación de profesionales especializados.

El IAPH se consolidará así como organismo destinado especialmente a la investigación, con mayores posibilidades de acceso a fuentes de financiación, servicios de transferencia científica y tecnológica, nuevas plataformas de formación especializada y programas de cooperación nacional e internacional.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico cuenta actualmente con una plantilla de 78 trabajadores y un presupuesto anual que supera los cinco millones de euros.

Su desarrollo se centra en programas de investigación, protección, conservación, restauración, difusión y formación de profesionales.

Desde su creación en 1989, ha llevado a cabo, entre otros proyectos, las restauraciones del Giraldillo de la Catedral de Sevilla, el Retablo Mayor de la Capilla Real de Granada, la Puerta de Córdoba de Carmona, la colección de bienes muebles del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz y la colección de joyas fenicias del Museo de Cádiz, además de numerosas obras de pintores y escultores andaluces.

La consejera recalcó que el Instituto Andaluz de Patrimonio seguirá sometido al derecho administrativo, y explicó que las funciones directivas y reguladoras siguen radicando en la Consejería de Cultura, pero las funciones relacionadas con la pura gestión de los servicios que presta se descentraliza "en aras de una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.