Balmaseda agiliza el plan para recuperar su fortaleza medieval

12/9/10 .- http://www.elcorreo.com/vizcaya

El Ayuntamiento diseñará este año el parque arqueológico con el que pretende poner en valor el castillo y la muralla

Cuando se trata de poner en valor la Historia, Balmaseda juega con ventaja. La primera villa vizcaína completará este año la redacción del plan de urbanización del cerro del castillo, una fortaleza provista de un entorno amurallado que la localidad conserva junto a su casco histórico, al lado del Ayuntamiento y de la iglesia de San Severino. El objetivo municipal es restaurarlo para crear un parque arqueológico.
Se trata de un proyecto complejo que durará varios años, pero el Ayuntamiento quiere darle un impulso en los próximos meses y completar las fases de redacción técnica previas a las obras. El 9 de julio ya se aprobó en Pleno el Plan Especial del cerro del castillo, destinado a proteger los restos y a prohibir que se edifique en la zona. Antes de finalizar el año se ratificará el proyecto de urbanización. «En él quedará definido todo lo que el parque va a tener y nos permitirá saber cuál será el coste de los trabajos», avanzó el alcalde, Joseba Zorrilla. De hecho, el regidor ya anunció que la inversión será importante, en torno a 12 millones de euros.
Estas cifras obligarán a ejecutar la obra por fases. No obstante, las primeras inversiones ya se han acometido para adquirir los terrenos en los que se acondicionará el parque y elaborar los planos. Esta etapa se ha realizado gracias a los 2 millones procedentes del Gobierno central que el PNV negoció para Balmaseda en 2008 durante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Pese a todo, la adquisición de solares aún no ha concluido y varias familias todavía residen en las viviendas colindantes al cerro del castillo. «Faltan parcelas por comprar, más o menos la mitad», explicó Zorrilla. Este mismo viernes el Ayuntamiento celebró un Pleno durante el cual se actualizó el inventario y se añadieron las parcelas que la institución local ha obtenido en los últimos años. Desde 2008, el Consistorio ha invertido 4,7 millones en la compra de más de una decena de fincas por todo el municipio.

Un torreón para uso cultural

Cuando esté listo, el cerro del castillo se convertirá en un gran parque urbano que servirá al mismo tiempo como centro de interpretación histórica. De hecho, sus murallas han desempeñado un importante papel defensivo a lo largo de la Historia, desde las refriegas banderizas que protagonizaban los señores medievales, hasta las últimas batallas de las guerras carlistas en el siglo XIX. En aquella época resultaron útiles por última vez, y desde entonces el paso del tiempo las ha ido deteriorando hasta dejar sólo sus muros, parte del foso, la cimentación del torreón y el cerco que protegían, algunas trincheras y una rampa.
El objetivo del Consistorio es ambicioso. Además de reconstruir las murallas, quiere recuperar las terrazas de cultivo plantando en ellas árboles y viñedos como en la Edad Media. También se prevé edificar el armazón exterior de un torreón para destinarlo a usos culturales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.