Buscan la antigua ciudad romana y parte de las murallas medievales de Algeciras (Cádiz)

2/10/05 .- Europa Sur/A. Galiano

Parte de la Algeciras romana y las murallas medievales podrían estar bajo un solar de la calle Alexánder Henderson, en la que se excavará en las próximas semanas

El departamento de arqueología de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, iniciará en las próximas semanas una excavación en un solar situado entre las calles Alexánder Henderson e Ignacio Zuluaga –situadas en la cercanías del hotel María Cristina–, con varios objetivos de investigación que afectan a diversas épocas históricas de la ciudad.
Según el arqueólogo municipal de Algeciras, Rafael Jiménez Camino, la zona en la que se va a llevar a cabo el proyecto de investigación es "muy interesante", puesto que los estudios realizados previamente refuerzan tres hipótesis que se podrían confirmar o desechar con los resultados de la excavación. No obstante, Jiménez Camino cree que las investigaciones podrían verse dificultadas por el hecho de que el yacimiento, según muestran tres sondeos practicados en el mismo, ha sufrido movimientos de tierra durante la edad contemporánea, algo que podría haber deteriorado las supuestas ruinas.

El primero de los objetivos propuestos en el proyecto sería el de encontrar la parte urbana de la ciudad romana que supuestamente se asentaba en la Villa Vieja de Algeciras. Según el arqueólogo municipal, los estudios y los textos romanos muestran que en la zona sur de Algeciras estaba fundada la ciudad de Ivlia Tradvcta, una ciudad traslada desde de África.

Materialmente, hasta el momento no se han hallado restos del casco urbano y las zonas residenciales, pero el descubrimiento de la fábrica romana de salazón en la calle San Nicolás, yacimiento catalogado como bien de interés cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, refuerza la hipótesis de que la antigua ciudad debe encontrarse cerca. "Una zona industrial necesita estar ubicada en zonas próximas a las urbes, por lo que la localización de la fábrica de salazón en la cercanías del mar y el río de La Miel por motivo de transportes, desplazan la zona urbana hacia el oeste, donde se encuentra el solar sobre el que se va a actuar", explicó Jiménez Camino.

Otra de las prioridades consiste en descubrir si bajo el solar se encuentra la parte oeste de la muralla de defensa que rodeaba en la época medieval a la ciudad sur, situada al sur del río de La Miel. Jiménez Camino afirma que la muralla fue construida entre el 1279 y el 1285, y el trozo que creen enterrado al oeste del solar de la calle Alexánder Henderson, podría conectar con el encontrado en la Huerta del Carmen.

Con el proyecto también se pretende investigar si en la zona interior de las murallas de la ciudad sur musulmana existía una necrópolis, teoría basada en que se encontraron restos de un enterramiento musulmán en un yacimiento cercano al que se va a excavar. Dicho cementerio podría estar situado en la zona colindante a la muralla buscada, y tendría su origen en el asedio al que fueron sometidos los musulmanes entre 1342 y 1344 por la tropas castellanas y aragonesas, lo que habría imposibilitado que enterraran a los muertos en la zona exterior a las murallas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.