Otra pieza para completar el puzzle arqueológico

29/8/10 .- laverdad.es

La aparición de un taller de vidrio confirma la existencia de un área artesanal en la judería
La estructura encontrada durante la segunda fase de las excavaciones data de los siglos XIV y XV y se encuentra en el extremo oriental del Castillo


Pieza a pieza se va formando el puzzle de la arqueología. Un puzzle en el que poco a poco los elementos van encajando, al menos en lo que se refiere a los hallazgos encontrados en el Castillo desde que se iniciaran los trabajos arqueológicos con el comienzo de las obras de puesta en valor del entorno. Ahora se han hecho públicos los resultados del trabajo de investigación realizado tras la segunda fase de las prospecciones realizadas en el área en el que en su día se salió a la luz la judería, en el extremo oriental de la alcazaba.
¿Qué hay de nuevo? La aparición de un taller de producción de vidrio de los siglos XIV y XV que viene a confirmar la existencia de un área artesanal. También se han encontrado nuevas estructuras de viviendas. Esta información ayudará a comprender cuál era el papel socioeconómico que desempeñaron los judíos en el contexto de la frontera durante la Baja Edad Media. «Sin duda fue un papel decisivo a juzgar por el hallazgo de cerámica procedente de ambos lados de la frontera, tanto del interior del reino Nazarí de Granada, como de los talleres valencianos de Paterna y Manises», tal y como se desprende del informe redactado por los directores de la intervención, el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, Jorge Eiroa; y los arqueólogos, Juan Gallardo Carrillo y José Ángel González Ballesteros, de la empresa Arqueoweb.
Afirman los investigadores que «las excavaciones también han permitido localizar algunas estructuras que pueden ayudar a entender cómo era la fortaleza lorquina en el período andalusí, y de qué forma se produjo la creación del barrio bajo medieval de Alcalá en la segunda mitad del siglo XIII, tras la conquista castellana».
No obstante, los estudios arqueológicos de los restos hallados durante estas excavaciones no han concluido. Se siguen realizado distintos análisis de laboratorio más complejos, como los estudios paleobotánicas de los restos de semillas y carbones encontrados o los estudios arqueo zoológicos de los huesos y restos dentales identificados, que aportarán en los próximos meses datos decisivos para conocer la dieta de los habitantes del Castillo en la Edad Media o las características de la flora y la fauna del paisaje lorquino durante los mencionados siglos.
Visitas guiadas
Esta segunda fase de las excavaciones, inscrita en el Plan Director Parador-Fortaleza del Sol, se llevó a cabo entre los meses de diciembre de 2009 y marzo de 2010 gracias al Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca». En la actualidad, se han iniciado los trabajos de excavación arqueológica en un nuevo sector del futuro parque arqueológico, mientras que, de forma paralela, se está llevando a cabo el proceso de consolidación y adecuación para el uso turístico de los restos exhumados en la primera campaña.
«Todos estos pasos en el proceso de estudio histórico-arqueológico, consolidación y puesta en valor del conjunto fortificado de Lorca, iniciado el pasado año, podrán ser conocidos directamente por los ciudadanos mediante un programa de visitas guiadas al yacimiento que se iniciará el próximo mes de septiembre. Se hará con grupos reducidos pero todos los lorquinos que lo deseen podrán acceder a ver los resultados», afirma la edil de Cultura, Rosa Medina. Lo que verán los que decidan pasear por los cimientos arqueológicos de la ciudad serán los restos de las estructuras domésticas de los siglos XIV y XV pertenecientes al extremo norte del entramado urbano de la judería medieval.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.