El emblemático puente románico, a punto para su remodelación total

27/8/10 .- Diario del Alto Aragón

HUESCA.- El puente románico de Capella, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), iniciará su fase final de remodelación total que dejará esta obra civil emblemática del municipio ribagorzano en perfecto estado, después de las obras, ya realizadas, del acondicionamiento del entorno exterior.

La alcaldesa de Capella, Ángela Sarriera, asegura que una de las máximas aspiraciones de la corporación municipal es la rehabilitación del puente románico de Capella.

En esta realización, afirma la primera edil, van a intervenir diversos organismos e instituciones como el Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor) y Endesa. Los primeros pasos consisten en la ejecución de obra civil y recuperar el pavimento antiguo de piedra que se hizo en su momento en el siglo XII. "El proyecto ya está redactado y cuando pase el verano nos pondremos en marcha para poder acometer la obra".

Indica que, una vez que se ha arreglado el entorno, el puente quedará rehabilitado intentando mantener su aspecto original.

Uno de los proyectos más importantes del municipio es la planta de tratamiento de purines, que verá la luz a principios del 2011. "Las obras avanzan a buen ritmo y los plazos se cumplen. Es una obra impresionante para un pueblo como Capella".

El objetivo, apunta la alcaldesa de Capella, es que la planta no sea "una lacra económica" y ponga fin al problema de vertidos que se produce en el municipio y las zonas limítrofes. "La planta cumple los requisitos medioambientales dado que la obra está promovida por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón", manifiesta la alcaldesa de la localidad.

También alude al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para incluir los puestos de trabajo en esta infraestructura, con personal del propio municipio. "Son puestos técnicos que pueden dar salida a gente cualificada del municipio que tiene que salir fuera".

Otro de los proyectos más importantes es la adecuación de las calles del centro de Capella. Sarriera se refiere a las obras de acondicionamiento, alcantarillado, alumbrado y pavimentación, que se han realizado en la zona del Barrio Bajo gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y del Instituto Aragonés del Agua.

Para este año, Capella también acometerá los trabajos de acondicionamiento, alcantarillado, agua y depuración en la mitad de la calle Caballeros.

"Una de las prioridades del equipo de gobierno es cuidar el aspecto de las calles y solucionar los servicios, en especial del alcantarillado y alumbrado, que eran muy antiguos".

La alcaldesa de Capella comenta que este año se han desarrollado diversas obras gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, entre ellos, un punto limpio para la recogida de enseres e inmuebles. "En Capella, hemos realizado una zona de recogida en un terreno municipal, donde se encontraba antiguamente el vertedero, en el que se ha acondicionado un acceso", agrega Ángela Sarriera.

El compromiso de la corporación municipal de Capella es recortar gastos, especialmente en materia de alumbrado, para reducir el gasto de la luz.

ACTOS FESTIVOS

El ambiente y la participación constituyen los valores más destacados de las fiestas patronales de Capella. "Muchos de los actos de la programación son organizados por las peñas del pueblo".

Precisamente, la localidad celebra hoy su tradicional "Pastorada", en la que los vecinos hacen un repaso de la actualidad local en clave de humor.

Y es que el ambiente joven predomina en estas fiestas, dado que este sector de la población se encarga también de los preparativos de la Olimpiada Rural.

"La organización de las fiestas de Capella corre a cargo del Ayuntamiento, a través de su concejal de festejos, que preside una Comisión de fiestas formada, en su mayor parte, por gente joven", matiza.

En este sentido, estima que la participación es uno de los elementos de Capella dado que la organización de los turnos en la barra del bar, meriendas infantiles y los repartos de bocadillos en la última sesión de baile, entre otras actividades, se distribuyen entre los vecinos.

La participación, recalca Sarriera, es uno de los elementos más destacados de las fiestas de Capella. Precisamente, una peña local está integrada por unos 85 socios, con edades comprendidas entre los 18 y los 32 años.

La alcaldesa resume que Capella ofrece unas fiestas "muy familiares, con mucho ambiente y mucha gente joven". El programa se cuida con actividades para todas las edades y tiene una afluencia multitudinaria con vecinos procedentes de toda la comarca. "Lo que se pretende es que la gente se lo pase bien gracias al ambiente estupendo del pueblo".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.