Cultura veta uno de los grandes proyectos urbanísticos en Salobreña

2/8/10 .- S. SEBASTIANI. Granada Hoy

El plan contemplaba la construcción de 240 viviendas junto a la carretera N-340


Ante la negativa de la Consejería de Cultura de permitir el desarrollo urbanístico de los terrenos situados al norte del TH1, la corporación municipal de Salobreña desestimó las alegaciones del segundo trámite de información pública del Plan General de Ordenación Urbana. Si bien todos los grupos están de acuerdo con el proyecto que inicialmente se había incluido en el documento, la mayoría han optado por dejarlo aparcado para no retrasar la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Salobreña.

El proyecto contemplaba la construcción de 240 viviendas en la zona ubicada entre el TH1 y la carretera nacional 340, en La Caleta, mientras que el Ayuntamiento iba a obtener como aprovechamiento una amplia extensión de terrenos. La intención era construir un gran parque en el entorno del camino del Gambullón, que incluía la urbanización por parte de los promotores, y también le quedaban al municipio unas parcelas dotacionales para equipamientos públicos.

Sin embargo, un informe de la Delegación de Cultura, que según el Área de Urbanismo municipal es "vinculante", propone que no haya edificaciones en la zona por estar afectada al entorno BIC del castillo. Por tanto, la mayoría de los grupos optó en el pleno celebrado el pasado jueves por desestimar las alegaciones, pese a estar de acuerdo con ellas, pero con la intención de seguir peleando por el proyecto a través de una modificación puntual una vez que se apruebe definitivamente el PGOU.

Esa fue la postura de los grupos del equipo de gobierno -PP y PSI-, a la que se sumaron también el PSOE y el PA. Por su parte, IU y el PSA rehusaron a votar contra unas alegaciones con las que están de acuerdo, a la vez que el portavoz de éste último, Francisco Palomares, reprochó que "se tenía que haber peleado más por este proyecto", pues los terrenos, "si no se desarrollan, se terminarán convirtiendo en un erial".

La gran mayoría de los grupos municipales, a excepción del PSOE, tuvo duros términos contra la "rígida" postura de la Delegación de Cultura. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Pérez Cobos afirmó: "Antes se decía Con la Iglesia hemos topado. Ahora decimos Con Cultura hemos topado". Por su parte, el alcalde Jesús Avelino Menéndez aseguró que se trata de "un tema sangrante", porque "se va a mutilar una zona del pueblo que se convertirá en un basural".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.