El futuro párking de la plaza Biscós (Jaca, Huesca) saca a la luz el pasado de la ciudad

11/9/05 .- El Periodico de Aragón/Ainhoa Camino

Los pasos previos que se están dando para construir un aparcamiento subterráneo en la plaza Biscós de Jaca han sacado a la luz numerosas piezas arqueológicas. Restos humanos y tumbas de los siglos XIII, XIV y XV; vestigios de las murallas que cercaban la ciudad y fragmentos de cerámica del XVIII y XIX son sólo algunos de los objetos que han aparecido al iniciar las excavaciones, que se prolongarán hasta octubre.


Las obras comenzaron esta misma semana y aún podrían dar más sorpresas, ya que la actuación se está desarrollando en estos momentos a 80 centímetros de la cota de la calle y la previsión es profundizar un metro más. La idea es estudiar los tres o cuatro niveles distintos que se supone componen la necrópolis. Trabajos que llevarán a cabo de manera manual una plantilla de una docena de peones, bajo la dirección de la arqueóloga Julia Juste. Próximamente se incorporara al equipo otro arqueólogo y un ayudante.

Juste explicó que los sondeos que se hicieron anteriormente hacían intuir que a menos de un metro estaban estas tumbas. Con ellas, han aparecido restos humanos que, sorprendentemente y como las tumbas, se encuentran algo removidos. "Esta es la capa que está en superficie y cuando se urbanizó la plaza se debió de tocar, para meter conducciones, ya que se ve una tubería nueva que también se ha roto", comenta Juste.


SAN NICOLAS

Según la documentación consultada por la arqueóloga, "creemos que en un extremo de la plaza Ripa --contigua a la de Biscós--, podría estar la iglesia de San Nicolás, por lo que estas tumbas podría pertenecer al cementerio asociado a ella". La otra hipótesis que barajan es que pertenezca a la Catedral, muy próxima a esta plaza.

Pero además, en el extremo norte de la plaza, y gracias a las catas realizadas antes, se sabe que hay restos de las antiguas murallas de Jaca. "El muro es tardío, medieval, del siglo XII, y no sigue un patrón único de construcción", señala Juste.

Este elemento, que llega a la avenida Jacetania desde la calle San Pedro (entrada de la Catedral), será el último de las excavaciones.

La arqueóloga comenta que también se sabe que "bajo la escultura de Orensanz estaba el templete de Santa Orosia". Por lo que no descartan que aparezca algún resto de este monumento a la patrona de la localidad. Sin embargo, Julia Juste señala que era un edificio relativamente moderno. "No sabemos aún si ha quedado algo de la cimentación", apuntó.

Mientras las excavaciones arqueológicas continúan sacando a la luz la vida pasada de Jaca, los trámites para hacer realidad una de las instalaciones más reclamadas por vecinos y visitantes de la localidad pirenaica van avanzando con lentitud. La próxima cita será la asamblea general extraordinaria que va a celebrar, el próximo 22 de septiembre, la Asociación de Empresarios de La Jacetania. El objetivo, dar a conocer la adquisición del 20% de las acciones de la UTE que construye y gestionará el aparcamiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.