Unas obras en Castellar sacan a la luz restos romanos y visigodos

11/9/05 .- Terra.es y EFE


Las obras de mejora y ampliación de a Plaza Mayor de Castellar han puesto al descubierto restos de una ciudad romana sobre la que luego se levantó un poblado visigodo, ha informado hoy el consistorio en un comunicado.


El grupo de arqueólogos encargado de las excavaciones, la empresa Arrago SL bajo la dirección técnica de los arqueólogos Jordi Roig Buxó y Joan-Manuel Coll Riera, fechan la villa romana y el poblado visigodo entre los siglos IV y VIII y consideran estos restos los más importantes para determinar los orígenes del núcleo antiguo de Castellar.

Ya en el año 2003, el centro de Castellar fue objeto de intervenciones arqueológicas, antes de la construcción del aparcamiento provisional del Paseo Tolrá, que pusieron al descubierto diferentes estructuras que ahora se complementan con las encontradas bajo la Plaza Mayor.

Desde el mes de mayo hasta ahora se ha intervenido en la zona de la Nau 1 y 2, en una primera fase y, durante el mes de septiembre, está previsto que finalice la segunda fase.

A partir de entonces, se iniciará la tercera y última fase que afecta a la Calle Torras.

La alcaldesa de Castellar, Montse Gatell, ha destacado que 'no ha sido fácil, pero hemos ido solucionando todos los obstáculos para que los trabajos arqueológicos sean compatibles con los trabajos propios de la obra' de mejora y ampliación de la Plaza Mayor.

En las fases ya completadas se han localizado restos de la parte agrícola y artesanal de una villa romana, en su época más tardía, entre los siglos IV y V después de Cristo.

De esta época se ha encontrado un área de prensado para la elaboración de vino, otra zona para el almacenaje de productos y cereales, hornos de pan y depósitos para la contención de líquidos, además de localizarse también un cementerio con nueve sepulturas de la época romana tardía y visigodas con restos humanos.

Según los estudios realizados, se considera que esta villa fue abandonada para ser poblada posteriormente por los visigodos entre los siglos VI y VIII. De esta época más reciente se han encontrado cabañas y chimeneas.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha autorizado el traslado de todos estos hallazgos al fondo de la Generalitat.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castellar, que financia los trabajos, que de momento han costado 200.000 euros, también ha anunciado que editará una publicación científica sobre los resultados arqueológicos y que expondrá sus frutos en un espacio museográfico de información sobre el yacimiento, en el futuro edificio cultural de la Plaza Mayor.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.