Los parques arqueológicos darán trabajo a más de 200 personas

19/7/10 .- http://www.eldiadeciudadreal.com

Recuperar el patrimonio y utilizarlo para construir un futuro. Ese es el objetivo principal del Programa de Recuperación de los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha que está posibilitando la contratación de 600 trabajadores en toda la región.

Así lo afirmaba ayer la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, en su visita al parque ciudadrealeño de Alarcos para comprobar la evolución de este programa que cuenta con una inversión de más de cinco millones y medio de euros.

En la provincia de Ciudad Real, serán más de 200 personas las que participarán en distintos puntos del territorio. En el Parque Arqueológico de Alarcos cerca de un centenar de personas trabajará durante cinco meses en diversos trabajos de recuperación del parque ciudadrealeño a través de dos acciones, el Plan de Acción Autonómico por el Empleo y una Escuela Taller.

A ellos hay que sumar 35 personas más de la Universidad de Castilla-La Mancha que estarán trabajando en un proyecto de investigación.

Rodríguez destacaba la importancia de la recuperación del patrimonio y de la historia y del turismo cultural. “La cultura es una inversión importante para nosotros, no solo por el derecho de acceso a la cultura de los ciudadanos, sino porque lo creemos como una oportunidad de futuro”, resaltaba.

Así, Rodríguez recordaba que el propio Pacto por Castilla-La Mancha hablaba del turismo como un sector estratégico de futuro. “El turismo cultural es el que más atrae a los visitantes a esta región, casi el 50% de visitantes lo hacen buscando el patrimonio y los parques arqueológicos son los preferidos”, decía.

A pesar de la crisis económica, el sector del turismo cultural en Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento. La región, junto con la comunidad autónoma de Navarra, ha sido una de las que ha registrado un crecimiento en el número de visitantes y de pernoctaciones en alojamientos rurales. “También ha aumentado la creación de puestos de trabajo a través del turismo, estamos creciendo un 1% en los primeros meses del año sin contar el verano que suele acarrear más contratos”, puntualizaba.

Por último, Rodríguez señalaba que con esta apuesta del Gobierno regional por el sector del turismo cultural se marca “una nueva senda de futuro”. “En Alarcos se ponen todos los ingredientes y se merecen la apuesta del Gobierno por su entusiasmo, trabajo y dedicación”.

El 80% de las personas que trabajan en las diferentes escuelas taller de los parques arqueológicos se incorpora al mercado laboral en menos de un año.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.