Hallan en Aran dos piezas hispanoárabes del s.XI convertidas en relicarios

15/7/10 .- http://www.abc.es

Los expertos han destacado el valor histórico de los dos recipientes de origen hispano-árabe del siglo XI que eran usados como relicarios y que se encontraban en la iglesia de Santa Maria de Cap d'Arán, en el municipio aranés de Tredòs, ha informado hoy el Conselh Generau d'Aran.

Aunque ya se tenía conocimiento de la existencia de estas piezas de arte que estaban guardadas en la iglesia, se desconocía su valor histórico y que pertenecían a una época tan antigua.

Fueron los expertos que la semana pasada participaron en las primeras Jornadas sobre Patrimonio y Turismo al Pirineo, organizadas por el Conselh y el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran (IDAPA), lo que reconocieron su importancia y las dataron en torno al siglo XI.

La técnica de Patrimonio del consejo aranés, Elisa Ros, ha explicado que las piezas "tienen un alto valor artístico y histórico".

El primer objeto es un frasco de vidrio, dedicado originariamente para guardar cosméticos, producido en el siglo XI en la vidriería de la ciudad califal de Medinat-al Zahra (Córdoba), y reutilizado después como relicario.

Este pequeño frasco de cuerpo globular está decorado con círculos, elipses y relieves, coronado por un estrecho cuello que se ha encontrado seccionado.

La segunda pieza presenta una tipología más habitual, ya que se trata de una pequeña cajita de madera, rectangular, con tapa en la cara superior.

En su interior llevaba un pequeño fardo de tejido de seda en el que, a pesar de su precario estado de conservación y sus reducidas medidas, puede observarse una magnífica decoración a base de círculos que contienen dos animales (posiblemente leones) que se dan la espalda.

Elisa Ros precisa que "este tipo de decoraciones se encuentran en otros tejidos hispano-musulmanes de finales del siglo XI y la primera mitad del XII".

Los objetos de lujo hispano-musulmanes, especialmente los tejidos -más fáciles de transportar- fueron muy valorados en el mundo cristiano medieval y objeto de un intenso comercio, según la técnica.

"El uso de estas dos piezas para guardar las reliquias en la iglesia de Santa Maria de Cap d'Aran es una prueba de la gran importancia que en la Época Medieval tuvo esta iglesia", remarca la técnica.

Tras el hallazgo y con el fin de dar mayores garantías de conservación de las piezas, el consejo aranés ha considerado oportuno depositar ambos objetos en el Museo de la Vall d'Aran, dónde se procederá a su estudio y restauración.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.