Monasterio de la Valldigna acoge el V Curso de Especialización de Historia Medieval

8/7/10 .- http://www.europapress.es

La Fundació Jaume II El Just ha organizado, en colaboración con la Universitat de València, el V Curso de Especialización de Historia Medieval que tendrá lugar del 7 al 11 de julio en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, ubicado en Simat de Valldigna (Valencia), según ha informado este domingo la Generalitat.

El curso está dirigido por el profesor de la Universitat de València Rafael Narbona y su programa reúne a profesores medievalistas de las universidades de Valencia, Madrid, Barcelona, Florencia, Lisboa, Navarra, Valladolid y Nápoles.

Para la Fundació Jaume II el Just, el interés por la Historia Medieval "está asumido y justificado de forma plena y en una doble vertiente, tanto por completar la formación de estudiantes universitarios en la especificidad de los ámbitos de conocimiento de la Historia Medieval, como por el deseo de profundizar en la historia del antiguo Reino de Valencia, enmarcado en la Europa y en el Mediterráneo medievales".

La Fundació Jaume II el Just y la Universitat de València comparten este interés mutuo, ya consolidado con experiencias precedentes en las que la cooperación permitió culminar de forma brillante congresos internacionales, seminarios, exposiciones y publicaciones.

En esa línea de continuidad y colaboración, los cursos de especialización de Historia Medieval del Real Monasterio de Santa María de Valldigna "destacan por su vocación fundamentalmente formativa", según las mismas fuentes.

Como lugar de encuentro de profesores y alumnos procedentes de las universidades europeas, españolas y valencianas, pretenden "profundizar mediante sucesivos temas monográficos de renovada vigencia historiográfica en el mejor conocimiento y difusión de la Historia Medieval".

Los cursos de especialización de Historia Medieval del Real Monasterio de Santa María de Valldigna buscan así ofrecer una formación complementaria a doctorandos, licenciados y alumnos de los últimos cursos de las licenciaturas de Historia, Arte, Letras y Humanidades.

Los cursos reúnen a profesores y alumnos de distintas universidades durante unos días con el fin de "acentuar los vínculos entre docencia e investigación, actualizar los conocimientos e incentivar la puesta en marcha de nuevos trabajos".

Esta vocación docente y tutelar de las investigaciones, además, alienta los proyectos ya iniciados o en curso de realización, proporcionando las perspectivas enriquecedoras de un grupo de profesores variable y heterogéneo, con procedencias formativas y geográficas diferentes, que presentan puntos de vista múltiples en sus lecciones, prestigiados por sus respectivos estudios.

Las particularidades heurísticas y metodológicas de la enseñanza universitaria de la Historia Medieval, el conocimiento y la utilización de las fuentes históricas, y el seguimiento de la producción historiográfica del medievalismo, constituyen los pilares fundamentales que se simultanean para caracterizar el curso.

La combinación de clases teóricas con clases prácticas pretende promocionar los estudios de Historia Medieval, facilitando el acceso de los alumnos de postgrado a la excelencia de los estudios superiores.

El Monasterio de Valldigna constituye, gracias a la Fundació Jaume II el Just, "un marco singularmente recuperado, que proporciona un lugar de encuentro de estudiosos y un aula cualificada, un privilegiado espacio a la vez de formación y de intercambio de saberes y de experiencias, de proyectos y de resultados, nacido con vocación de continuidad y de mayores cuotas de proyección académica en la Historia Medieval".

La V edición de los cursos pretende analizar una doble faceta, por un lado, las formas de agrupación y organización social y, por otra, valorar los elementos de disociación e individualización en el seno de distintos colectivos humanos.

La acción coordinada, la recreación de identidades o las solidaridades han sido percibidas como elementos de cohesión suprafamiliar en la historiografía, y al mismo tiempo han experimentado fenómenos internos de disociación y conflicto, que en ocasiones han llegado a engendrar nuevas formas de situar al individuo, el linaje o el vecindario, transformando o ratificando la situación original del colectivo.

Además, serán objeto de estudio en este curso las comunidades rurales, la sociedad civil, las corporaciones profesionales, la familia, los grupos confesionales, estamentos y categorías de jerarquización social, entre otros agregados.

Según han indicado las mismas fuentes, el comité científico seleccionará nueve comunicaciones de los alumnos, entre aquellas que así lo hayan indicado en la inscripción, para realizar una exposición pública durante un tiempo máximo de treinta minutos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.