León acoge en una exposición grandes piezas del arte medieval de su reino

7/7/10 .- http://www.nortecastilla.es

La muestra conmemora el 1.100 Aniversario del Reino de León

La exposición «Raíces, el legado de un Reino» abre sus puertas para dar a conocer los «tesoros de la vida» y la «aventura» del Reino de León, según informa Ical.
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, acompañada del alcalde de León, Francisco Fernández, entre otros, inauguran esta exposición en León.
La muestra, que forma parte de los actos conmemorativos del 1.100 Aniversario del Reino de León, podrá visitarse hasta el 31 de diciembre en cinco sedes diferentes. La exposición pretende dar a conocer a los visitantes los «tesoros de la vida», así como la «aventura» del Reino de la región leonesa a lo largo de su historia.
Así lo explicó el comisario de los actos de celebración, Juan Pedro Aparicio, quien mostró su pretensión de hacer que «toda la riqueza museística» existente en la ciudad de León, y que normalmente se encuentra «dentro de unos muros muy significados» como los de la Real Colegiata de San Isidoro o la Catedral, pueda verse y comprobar «unos tesoros espléndidos» que el visitante generalmente no identifica como «los tesoros de la vida de este pueblo y lo que se fue gestando a lo largo de los siglos como una aventura del Reino de León», dijo.
El alcalde, Francisco Fernández, resaltó la colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, al donar parte de la colección, y el Ayuntamiento de León, que ha cedido la sede principal de la exposición en el Palacio del Conde Luna, para poner en valor «nuestra tradición y nuestra historia», algo que se quiere «mantener y mejorar».
Por su parte, Salgueiro resaltó el acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital leonesa para que parte de las piezas que ahora pueden visitarse en esta exposición se mantengan a partir del 2011 en el tiempo en la que será la sede del Centro de Interpretación del Reino de León, que se convertirá en «el primer lugar en el que todas las personas que visitan León tienen que venir para luego conocer, de mejor modo, todo el resto de los contenedores culturales o los lugares históricos de la ciudad», explicó.
La consejera alabó el planteamiento «novedoso» de la exposición, comisariada por José Manuel Rodríguez Montañés, que «rompe las barreras» de una sala cerrada y que comunica con otras sedes «obligadas», al tratarse de los lugares en los que se gestaron y se desarrollaron los principales acontecimientos que se están conmemorando en el 2010.
La sede principal de esta exposición se ubica en el Palacio del Conde Luna pero cuenta con otros cuatro espacios, como son la iglesia de San Salvador de Palat del Rey, el Museo y el Panteón de la Real Colegiata de San Isidoro, la Catedral de Santa María y el Museo de León.
Algunos de los contenidos que alberga la sede central de la muestra son la evolución del Reino de León, la reproducción de un caballero medieval, una visión sobre la composición de los ejércitos, las técnicas de asedio y las fortificaciones y castillos. El Museo cuenta además con dos salas dedicadas específicamente a la Edad Media y a la Historia de la ciudad donde se exhiben piezas medievales de la provincia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.