Radares de la Guardia Civil vigilarán yacimientos arqueológicos marinos

16/6/10 .- http://www.laverdad.es

La ministra de Cultura presenta en Cartagena el 'Libro Verde' con treinta propuestas para proteger el patrimonio cultural subacuático

Los 'cazatesoros' lo tendrán a partir de ahora más complicado a la hora de saquear el patrimonio arqueológico subacuático español. El Ministerio de Cultura ha llegado a un acuerdo con la Guardia Civil para utilizar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) para custodiar los yacimientos arqueológicos sumergidos y evitar su expolio. El sistema, usado por la Benemérita para luchar contra el narcotráfico y la inmigración irregular en el mar, ya está en funcionamiento, explicó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ayer en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena, tras la presentación del 'Libro Verde' del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
Este sistema servirá para avisar a las autoridades cada vez que una embarcación se acerque a una determinada distancia perimetral de un yacimiento. El objetivo, además de impedir que los barcos puedan dañar el patrimonio cultural que haya en la zona, es sobre todo evitar el saqueo por parte de expoliadores de los pecios como el que realizó la empresa Odyssey con un galeón.
En este sentido, González-Sinde también anunció que ya trabajan en el diseño de las cartas arqueológicas que mostrarán los yacimientos existentes en cada región. «Una vez finalizadas, servirán para poner en marcha las recomendaciones del 'Libro Verde' que hoy presentamos», dijo.
Durante su intervención, a la que asistieron los miembros del Consejo Consultivo de la Convención Sobre la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático de la Unesco, reunidos en Cartagena, la ministra también anunció que ya han sido firmados dos convenios para sacar dos barcos hundidos frente a las costas de la Región de Murcia.
El primero de ellos es un pecio fenicio comercial con una carga de colmillos de marfil de elefantes africanos en aguas de La Manga (Bajo de la Campana) descubierto hace tres años. El segundo fue hallado en 2007 en el puerto de Cartagena y se trata de un barco romano del siglo I. Ambos serán excavados pero no es seguro que acaben en las salas del Arqua, aseguró el coordinador del 'Libro Verde' y ex director de ese museo, Rafael Azuar.

Consejo de expertos

Esa publicación es el resultado de dos años de trabajo de una comisión de expertos formada por representantes del Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, comunidades autónomas y universidades, con el fin de analizar la situación real de la arqueología subacuática.
El 'Libro Verde' tiene como principal función el conocimiento de la realidad patrimonial de las costas españolas, mediante la elaboración de cartas arqueológicas. La obra, de 230 páginas, muestra cómo localizar, proteger, situar y, si se puede, sacar a la luz yacimientos.
Muestra una treintena de medidas que van desde la documentación e inventario del patrimonio arqueológico subacuático a la protección física y jurídica de esas zonas. Propone una mayor formación en este campo en las universidades, dar a conocer el patrimonio a la sociedad y acordar con los ministerios de Defensa, Interior y Exteriores más excavaciones.

LAS PROPUESTAS

- Dotar a España de organismos específicos de actuación sobre el patrimonio cultura sumergido. Equipar a los Centros de Arqueología Subacuática de los medios necesarios para proteger y poner en valor el patrimonio cultural que hay bajo el agua.

- Identificar y valorar el patrimonio arqueológico subacuático. Realizar cartas arqueológicas y recopilar, estudiar y valorar las fuentes documentales.
Mejorar los instrumentos de protección. A través de una legislación específica y exigir un informe de impacto arqueológico de cualquier yacimiento.
Intervenir sobre el patrimonio. Adoptar un protocolo común entre todas la comunidades en excavaciones arqueológicas.

- Garantizar la correcta conservación y restauración de los restos hallados. Dotar a los centros de investigación de la tecnología necesaria, promover la formación, y exigir el depósito de cualquier resto encontrado en un centro de interpretación.

- Perfeccionar la oferta formativa, técnica y científica para los profesionales del sector. Incluir en los estudios universitarios enseñanzas en arqueología subacuática.

- Difundir a la sociedad el conocimiento. Hacer campañas de divulgación sobre el patrimonio existente.

- Seguimiento. Creación de un consejo de asesores que hagan seguimiento de estas propuestas y de los principios recogidos en este 'Libro Verde'.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.