La limpieza del castillo de Baena deja al descubierto una torre almohade

18/5/10 .- http://www.diariocordoba.com

Los técnicos dicen que hay que hacer un estudio para confirmar su época.También ha aparecido uno de los silos y un pavimento.

La primera fase de intervención que se lleva a cabo en el castillo de Baena desde diciembre, dedicada a la conservación de las estructuras históricas, está además mostrando parte de su pasado. El arqueólogo director, Javier Ariza, comenta que a la hora de hacer una limpieza superficial en la torre noreste "nos hemos dado cuenta que pudo tener una torre primigenia interior más pequeña que parece tener material almohade, pero tenemos que estudiarla bien y en próximas fechas quizás podamos confirmarlo". Comenta que hasta ahora no había evidencias "de un elemento emergente con esa cronología tan antigua, salvo alguna cosa dispersa".

Por otra parte, en la parte superior del lienzo norte, al limpiar la vegetación, se ha puesto al descubierto un pavimento de canto rodado, una zona de tránsito, de época de palacio. El pavimento no está mal conservado aunque hay que hacer un trabajo de consolidación y restauración en algunas de las partes "con el objetivo de recuperar el pavimento para hacerlo visitable en el proyecto". Añade que por distintas fuentes se sabía que existían cinco grandes silos de grano dentro del recinto y "una de las cosas que hemos documentado recientemente, a principios de año, ha sido uno de esos silos que nos hemos encontrado por casualidad, ya que con motivo de la lluvias se ha abierto un agujero y a partir de ahí indagamos y descubrimos la existencia del silo".

AMBICIOSO PROYECTO El arquitecto responsable del proyecto, José Manuel López Osorio, recuerda que ahora se ejecutan las obras de la primera fase, "que tiene que ver con la conservación de las estructuras históricas", comenzó en diciembre a cargo de la empresa Estudios Métodos de la Restaruación. "A final de año se iniciará la segunda fase, en la que se va a plantear la restitución de volumenes y la incorporación de nuevos usos en el caso". La segunda fase la ha aprobado recientemente la Consejería de Cultura y el Ministerio a nivel de financiación con un presupuesto que ronda los 2,7 millones.

Este ambicioso proyecto que promueve el Ayuntamiento comenzó hace cinco años con las excavaciones para liberar los restos que permanecían enterrados. "Eso permitió que afloraran muchas estructuras desconocidas hasta ese momento". Entre la fase previa, que fue la restauración de la torre de los Secretos, y las dos fases ya aprobadas, el presupuesto ronda los 4,5 millones, que habrá que completar con una tercera. La inversión total será de unos 5,5 millones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.