Íllora presenta su historia (Granada)

16/5/10 .- http://www.ideal.es/

Una muestra exhibirá las piezas arqueológicas del municipio

En Íllora abundan las empresas y negocios que tienen como nombre comercial Ilurco. Existe una compañía de transporte, un grupo de teatro y una asociación. Con ese nombre, hay también, un taller de empleo o una empresa constructora. Todas ellas eligieron esa denominación comercial en honor al nombre romano de la villa de Íllora, y de ahí viene también el gentilicio local ilurquense. Sabiendo eso, y teniéndolo como algo natural y consustancial del pueblo, se acercaron un buen número de vecinos a la inauguración de la exposición de piezas arqueológicas que Manuel Argüelles ha ido recopilando durante toda su vida. Pero una vez sentados entre puntas de flecha ibéricas, monedas romanas y cerámicas árabes se enteraron de que los ilurquenses romanos no vivían en Íllora, si no en Pinos Puente. Y que la Íllora de ahora, era Calecula en tiempos de Nerón.
En la presentación, María del Carmen Pasadas, coordinadora de la exposición, contó ese hecho y otros muchos sobre el legado heredado por las diferentes civilizaciones que han ido pasando por el municipio de Íllora. Según Pasadas, «la muestra es la culminación del trabajo de toda una vida, la de Manuel Argüelles que, durante más de veinte años, ha recorrido el municipio analizando la superficie del terreno e informando y colaborando con la Universidad y el Museo Arqueológico de Granada, en los diferentes estudios de campo que se han realizado en Íllora».
En la presentación estuvieron presentes el homenajeado, Manuel Argüelles, el alcalde de Íllora, Francisco Domene y la concejala de Cultura, María Dolores Moreno, acompañados de numerosos amigos y representantes de colectivos locales. El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para «la hermosa labor de Argüelles, un hombre muy querido en el pueblo que se ha ganado el respeto de todos gracias a su trabajo como historiador, pero también por su bondad y solidaridad».
Esta exposición, promovida por el área de Cultura municipal y el apoyo de diversas instituciones, tiene un marcado carácter didáctico ya que según la concejala, «se ha utilizando un lenguaje ameno y sencillo, buscando contextualizar cada pieza dentro de su marco histórico para que todas aquellas personas que la visiten puedan analizarla con facilidad y entender por qué ha podido llegar hasta nosotros».

Desde la Prehistoria

La muestra trata de conseguir que a golpe de vista, el visitante conozca la amplia historia del municipio haciendo un paseo desde la Prehistoria hasta nuestros días, pasando por íberos, romanos, visigodos o árabes, pueblos que además de dejar su influencia, consiguieron legarnos parte de su patrimonio en forma de restos materiales, unos de mayor importancia que otros, pero todos imprescindibles para la reconstrucción de nuestro pasado desde tiempos inmemoriales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 "...exposición de piezas arqueológicas que ha ido recopilando durante toda su vida". ¿¿Esto no se llama expolio??
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist