Nuevos estudios en la necrópolis islámica de Algeciras

11/5/10 .- http://www.diariodecadiz.es

La excavación tendrá lugar en el solar del futuro centro de documentación de la ciudad

El cementerio islámico de mayor extensión de la Algeciras medieval será objeto de nuevas investigaciones. Así se producirá merced a la intervención arqueológica que va a comenzar en breve en el terreno en el que se ubica la necrópolis, la parcela que se encuentra delimitada por la prolongación Blas Infante y la Escuela de Arte y Capitán Ontañón y Virgen del Carmen. Se trata del solar en el que se construirá el futuro edificio que acogerá una biblioteca central y los archivos notarial y municipal.

Es el proyecto, perteneciente al Plan E, del centro documental el que va a permitir la excavación. Se localiza en la denominada zona arqueológica y, por lo tanto, requiere una prospección previa antes de comenzar las obras. Ya se conoce, en cualquier caso, que en el lugar se asienta la necrópolis islámica. Fue descubierta cuando se realizaron los cimientos del edificio Blas Infante.

Del citado cementerio se han excavado más de un millar de tumbas, con una antigüedad aproximada de 700 años. El interés de la intervención que se avecina radica en el nuevo volumen de información que se podría conseguir, sobre todo atendiendo a que se trata de un terreno de una considerable extensión, de unos 2.000 metros cuadrados.

Debido a la sencillez del ritual funerario islámico, no se prevé que se puedan realizar descubrimientos de alto valor arqueológico que pudieran afectar de alguna u otra forma al proyecto del reclamado centro documental.

La intervención arqueológica se pondrá en marcha en un breve plazo. Cabe la opción de que pueda ser esta misma semana, pero lo más probable es que se inicie ya la próxima. Es el proyecto arqueológico más importante previsto en Algeciras a corto y medio plazo.

Por otra parte, la asociación La Trocha de Algeciras denunció ayer el estado de abandono en el que se encuentra el yacimiento arqueológico de la calle San Nicolás de la ciudad. La zona está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en noviembre de 2003 y contiene vestigios de factorías de salazón -actividad que se produjo entre el siglo I y el VI-, edificios y calles.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.