Huelva y Sevilla reciben casi todas las actuaciones de Patrimonio de la Comunidad Andaluza

17/8/05 .- Malaga Hoy/Luis Sánchez-Molini

El resto de provincias de la comunidad, entre las que se incluye Málaga, sólo suma el 13 por ciento de los servicios del Instituto Andaluz de Patrimonio (IAPH)


Sevilla fue la provincia más mimada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Junta, durante el año 2004, quedando la provincia de Málaga en tercer lugar. En total, el IAPH prestó un total de 26.940 servicios para la intervención del patrimonio histórico sevillano (un 49,8 por ciento del total andaluz) entre informes, restauraciones, análisis, etcétera. Por su parte, Huelva, con 20.096 servicios (un 37,2 por ciento), es la segunda provincia más beneficiada en este aspecto. El resto de Andalucía suma sólo el 13 por ciento de las inversiones, quedando la provincia de Málaga con 2.375 servicios prestados para la intervención en bienes del Patrimonio Histórico y seis intervenciones en bienes del Patrimonio Histórico. Cádiz fue una de las grandes beneficiadas en intervenciones sobre el patrimonio, con 87 actuaciones. Todos estos datos son referentes a 2004 y estas cifras no reflejan el volumen total de inversiones, sino de actuaciones.

Málaga es también la tercera provincia andaluza con más inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural (BIC), con 247 espacios protegidos. Por contra, Sevilla es la provincia de Andalucía con un mayor número de BIC, según el Instituto de Estadística de Andalucía (IAE) y la Consejería de Cultura. En concreto, son 287 los espacios sevillanos (monumentos, zonas arqueológicas, sitios y jardines históricos) que gozan de esta especial catalogación que concede la Junta de Andalucía y que garantiza por ley la conservación de los mismos.

Por su parte, sólo la provincia de Jaén, con 259 BIC catalogados, se acerca algo a las cifras sevillanas. Málaga, con 247, Granada (246), Córdoba (209), Cádiz (197), Almería (176) y Huelva (104) completan una lista actualizada a fecha de hoy.

Durante el presente año de 2005, la provincia de Málaga ha visto como tres conjuntos monumentales eran declarados Bien de Interés Cultural: el Teatro Cervantes de Málaga, el Arco del Gigante de Antequera y el entorno del Castillo de la Duquesa de Manilva. En este sentido, la provincia malagueña está igualada con Huelva, Jaén y Cádiz (tres BIC cada una) y se sitúa por delante de Sevilla, Córdoba y Granada (dos) y supera a Almería, provincia a la que sólo le han declarado un monumento como BIC durante este año.

Sin embargo, Almería es, con mucha diferencia, la provincia andaluza que más espacios tiene inscritos en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz que no son Bien de Interés Cultural, los cuales pertenecen por ley al mismo. En total, según datos del IAE de 2004, Almería tiene 254 registros entre monumentos, zonas arqueológicas, sitios históricos y lugares de interés etnológico.

En este apartado llama la atención las pocas inscripciones que tiene Sevilla (32), la cual, no obstante, está por delante de Granada (8) y Málaga (16). El tener monumentos inscritos en el Catálogo del Patrimonio es una de las herramientas más eficaces que existen actualmente en la comunidad autonómica andaluza para la conservación, investigación y difusión de edificios y lugares con interés histórico y antropológico, sin contar con los beneficios turísticos que este patrimonio conlleva.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.