Corona y arqueología en el Palacio Real

23/4/10 .- http://www.cope.es

Patrimonio Nacional y la Real Academia de la Historia se han unido para mostrar cómo se impulsó y desarrolló la arqueología y el estudio de las antigüedades durante el reinado de los Borbones. “Corona y Arqueología, España, Italia y América en el siglo de las Luces” estará hasta el 11 de julio en el Palacio Real.

Patrimonio Nacional en colaboración con la Real Academia de la Historia refleja cómo se impulsó y desarrolló la arqueología y el estudio de las antigüedades durante el reinado de los Borbones en la exposición, “Corona y Arqueología, España, Italia y América en el siglo de las Luces”.

La muestra, que se exhibe en el Palacio Real de Madrid, incluye 150 obras, como cuadros, muebles, esculturas, monedas o retratos de los mejores pintores de los reyes para explicar la aportación de la Corona a la historia de la Arqueología.

Entre las piezas que se exhiben en esta exposición abierta hasta el 11 de julio, destacan el Narciso de Policleto, procedente del Museo del Prado; el busto de Cristina de Suecia, de Cartari, la escultura de Clío, musa de la Historia o el Trajano de Itálica, procedente del Museo Arqueológico de Sevilla. Una visita gratuita gracias al patrocinio de la Fundación Banco Santander.

"La historia de la arqueología no se puede comprender sin la labor de la Corona de España, como tampoco se comprende la decoración de los palacios que alberga la Corte de su Rey, cuyos muebles, adornos, pinturas y esculturas eran un reflejo consciente y una clara propaganda de la ideología política del Imperio español", explica Martín Almagro, académico de la Real Academia de Historia y comisario de la muestra junto a Jorge Maier.

En este sentido, Jorge Maier matizó que la arqueología es el eje fundamental del discurso y se muestra el origen de Arqueología en su "vertiente política" y de una parte de la Corona "por las consecuencias que tuvo en la Historia Cultural de Europa" y de "cómo se abrieron las puertas a otros mundos".

SECUENCIA CRONOLÓGICA

Organizada en once salas y manteniendo una secuencia cronológica, la muestra refleja en las primeras salas la tradición de los estudios sobre la Antigüedad en España desde el Siglo de Oro y el profundo cambio que supuso la política cultural de Felipe V. También se subraya el papel de la Real Academia de Historia como promotora de dicha política cultural o el impulso recibido durante los reinados de Fernando VI al organizarse las primeras misiones científicas.

A continuación, las siguientes salas se dedican a la etapa de esplendor que supuso el reinado de Carlos III, al que se le define como el Rey Arqueólogo, con el descubrimiento y estudio de Pompeya y Herculano. Y finaliza con la prosecución de estas actuaciones durante el reinado de Carlos IV que culminó con la elaboración de las primeras leyes de protección del Patrimonio Histórico. En la muestra también se aprecia el inicio de la arqueología islámica, el desarrollo de los estudios sobre la antigüedad en Hispania y el descubrimiento de la Arqueología Americana, y la creación de la Real Academia de San Carlos en Méjico al servicio de esta política cultural.

"No es una exposición nacionalista, sino una exposición europea, y de una Europa abierta al mundo", subrayó Martín Almagro. Por eso, recordó, la mayoría de las piezas proceden de las importantes colecciones de Patrimonio Nacional y de la Real Academia de la Historia, así como de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Museo del Prado, del Museo Arqueológico Nacional, del Museo de América, de la Biblioteca Nacional, del Archivo General de Indias y del Patronato de la Alhambra.

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